Gripe y embarazo: complicaciones sin prevención

Clínica PedrosaObstetricia y control del embarazo

Gripe y embarazo: complicaciones sin prevención

Nos encontramos en España con una tasa de gripe que alcanza nivel de epidemia en nuestro país. La epidemia de gripe en España comenzó con una incidencia de 109, 4 casos por 100.000 habitantes. Todos los grupos de edad han mostrado un ascenso significativo en la tasa de incidencia, por lo que las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones por enfermedades como la gripe. En el artículo de hoy, vamos a hablar sobre el brote de gripe y embarazo.

Problemas de la gripe y embarazo

virus de la gripe en el embarazo

El virus que circula mayoritariamente por nuestra población es del tipo A, en particular A (H1N1) y A (H3N2), con predominio del primero. La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por un virus que infecta la nariz, la garganta y los pulmones. Generalmente, suele ser muy molesta durante unos días, para después desaparecer sin problema. La preocupación que genera la gripe es que no afecta del mismo modo a todos los grupos de edad, porque si eres un bebe, niño, una persona mayor o una mujer embaraza el riesgo de sufrir complicaciones es mayor.

Para las mujeres embarazadas el mayor riesgo se encuentra en el segundo y tercer trimestre, que es cuando se reconoce ser la fase más vulnerable para tener complicaciones por la gripe. El riesgo de que una mujer embarazada tenga que asistir al hospital por complicaciones de la gripe es de ocho veces mayor que de cualquier otra mujer no embarazada. Posibilidades que aumentan si la mujer, además, padece otras enfermedades como obesidad, diabetes o asma.

Entre las complicaciones más comunes, encontramos: bronquitis, neumonía y otras enfermedad pulmonares. El hecho de que la madre se contagie implica, que el bebé pueda nacer prematuro o cono bajo peso.

Síntomas de gripe en el embarazo

La mujer embarazada presenta los mismos síntomas que el resto de grupos de edad de la población que contraen la gripe. Los síntomas más característicos son:

  • Aumento de la mucosidad (Rinorrea).
  • Fiebre a parir de 37,5ºC o más.
  • Molestia y dolor de garganta.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor de espalda y de cabeza.
  • Vómitos.

Consejos para prevenir la gripe en el embarazo

Las principales medidas básicas para prevenir el contagio del virus de la gripe son:

  • No acercarse a personas resfriadas o con gripe
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Permanecer en lugares aireados, lejos de las aglomeraciones
  • Vacunarse del virus de la gripe

La vacuna de la gripe no tiene efectos secundarios importantes, son comunes a cualquier otra vacuna (nauseas, fiebre, vómitos, dolor de cabeza o musculares…). La vacuna para la mujer embarazada beneficia también al bebé, porque le protege desde que nace hasta el sexto mes de vida. Ten en cuenta que tu bebé es el grupo de edad de la población con mayor riesgo de sufrir complicaciones si se contagia del virus de la gripe.

Tratamiento para la gripe en el embarazo

gripe y embarazo

Los médicos recomiendan tratar a las mujeres embarazadas con gripe en cuanto presentan algunos de los síntomas de la enfermedad gripal. Es mejor recibir los medicamentos antivirales en las primeras 48 horas después de que se hayan desarrollado y detectado los síntomas, pero también se pueden y deben utilizar después de este periodo. El medicamento más utilizado en procesos gripales es oseltamivir (Tamiflu) de 75 mg en cápsula, dos veces al día, durante 5 días. El médico te aconsejara seguir las siguientes pautas para completar el tratamiento:

  • Mantener reposo;
  • Beber mucho líquido, preferiblemente agua para fluidificar las secreciones;
  • Consultar con el especialista el uso de paracetamol para aliviar el dolor y el malestar;
  • Tomar 60 mg de vitamina C por día para fortalecer las defensas naturales del organismo;
  • El uso de nebulizaciones con suero fisiológico alivia la congestión nasal;
  • Hacer gárgaras con agua y sal o utilizar un spray de miel con propóleo para el dolor de garganta;
  • Tomar té con limón y miel para fortalecer el sistema inmune. Consulta los tés permitidos para mujeres embarazadas;
  • En caso de fiebre, colocar una toalla húmeda en la frente para reducir la fiebre. Si la fiebre fuera superior a 38º C deberías acudir al médico, ya que podrías necesitar tomar antibióticos. Ten mucha precaución y no utilices aspirina, o antiinflamatorios como el ibuprofeno, ya que pueden dañar el desarrollo o parto de tu bebé.

Los peligros de tomar antivirales en el embarazo

Es muy común que la mayoría de las mujeres embarazadas les preocupe que ciertos medicamentos les puedan ocasionar algún daño a su bebé. Sin embargo, es fundamental que entiendan que los riesgos graves ocurrirán cuando no se recibe el tratamiento adecuado.

En pasadas epidemias de gripe, las mujeres embarazadas que se encontraban saludables, tendían a presentar cuadros más graves que el resto de grupos de edad. Las mujeres embarazadas pueden iniciar el contagio del virus de la gripe con síntomas muy leves y después agravarse. Las mujeres que presentan fiebre alta o neumonía tienen un alto porcentaje de riesgo de sufrir parto prematuro.

Resumen
Gripe y embarazo: complicaciones sin prevención
Título
Gripe y embarazo: complicaciones sin prevención
Descripción
Nos encontramos en España con una tasa de gripe que alcanza nivel de epidemia. Por tanto hay que tener cuidado con la mezcla gripe cuando se está embarazada
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…