Horario lunes a jueves: 8:00 a 21:00
Viernes: 9:00 a 15:00

¿Por qué congelar los óvulos?

Índice

En la actualidad, la congelación de óvulos en Clínica Pedrosa se ha convertido en una alternativa para las mujeres que desean ejercer control sobre su fertilidad y tener la opción de planificar su maternidad en el momento adecuado. Esta técnica médica avanzada permite preservar los óvulos en su estado más óptimo, asegurando su viabilidad futura cuando la mujer decida embarazarse.

Esta opción permite una mayor planificación familiar y la posibilidad de formar una familia en el momento perfecto, proporcionando bienestar emocional a las mujeres de hoy en día.

Desde Clínica Pedrosa, respondemos a algunas preguntas frecuentes sobre la vitrificación de óvulos que, si te interesa el tema, es importante que sepas.

¿Hay un límite en la edad?

Legalmente no hay un límite establecido, pero se recomienda hacerlo antes de los 37 años, ya que la calidad de los óvulos empieza a caer en picado a partir de esa edad. Eso no significa que no puedas congelarlos entre los 37 y los 39 años, aunque hay que ser consciente de las posibilidades en cada caso.  Se puede averiguar a través de una ecografía y una analítica hormonal.

¿Qué precio tiene?

En general, no se trata de un tratamiento muy barato, ya que consta de un pago por el servicio más una cuota anual por el mantenimiento.

Lo normal es que el servicio incluya:

  • Estudio previo: para conocer tu historial clínico, que incluye exploración ginecológica con ecografía y análisis de sangre para valorar reserva ovárica
  • Tratamiento de estimulación ovárica hormonal y seguimiento
  • Punción para extraer los óvulos, que se realiza por vía vaginal bajo control ecográfico y con sedación
  • Vitrificación de los ovocitos: método de congelación ultrarrápida que evita la formación de cristales de hielo, que serían dañinos para los óvulos.

¿Cuáles son los principales motivos para congelar óvulos?

Se puede hacer por motivos médicos, a causa de un problema de salud que pueda comprometer la fertilidad, como ocurre con algunos tipos de cáncer.

Sin embargo, la mayoría de las mujeres que preservan lo hacen para contar con una reserva de óvulos de calidad que aumente sus posibilidades de ser madres en un futuro, porque no tienen una pareja estable o consideran que aún no ha llegado el momento adecuado. 

fertilidad, óvulos, mujer

¿Es necesario un mínimo de ovocitos para congelar?

Con la estimulación se pueden obtener entre 10 y 20 ovocitos por ciclo menstrual, que es la cantidad que se considera óptima. En general, a partir de 10 ya se considera suficiente, si bien esa cifra depende de la edad que tengas. Cuanto más mayor, más número de ovocitos recomendamos vitrificar, pues la calidad se va comprometiendo. 

En algunos casos puede ser necesaria la realización de varias estimulaciones para acumular un número suficiente de ovocitos.

Si estás pensando en preservar tu fertilidad, confía en Clínica Pedrosa en Granada. Nuestra tecnología de vanguardia y nuestro enfoque centrado en el bienestar de nuestros pacientes nos convierten en la elección ideal. No dejes que el tiempo sea un obstáculo. Da un paso hacia la planificación de tu futuro y la protección de tu fertilidad.

Relacionado