Abortos de repetición: ¿Qué los provoca?

Clínica PedrosaObstetricia y control del embarazo, Reproducción asistida y fertilidad, Sin categoría

sangrado de implantacion

Los abortos de repetición o aborto recurrente son pérdidas gestacionales recurrentes, que como explica la Sociedad Español de Fertilidad ocurren en tres o mas gestaciones consecutivas antes de las 20 semanas, con un feto menor de 500 gramos de peso.

Las causas de que se produzcan los abortos de repetición en una mujer en edad fértil pueden ser muy diferentes, por lo que es fundamental asistir a un especialista que realice un seguimiento y unas pruebas determinadas que nos expliquen los motivos de qué está ocurriendo. Con las pruebas conseguiremos conocer el tratamiento que necesitamos llevar a cabo para evitar los abortos de repetición. A continuación, te contamos las causas, el tipo de estudio y los tratamientos más adecuados para evitar los abortos de repetición.

¿Qué son los abortos de repetición?

estudio de abortos de repetición

Los especialistas coinciden en decir, que no existe un consenso claro sobre la definición de los abortos de repetición e incluso algunos profesionales señalan que las pérdidas no tendrían por qué ser «consecutivas» para tratarse de abortos de repetición.

Sin embargo, para el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva, sería suficiente haber vivido dos o más embarazos fallidos consecutivos confirmados por ultrasonido para hablar de abortos de repetición.

Los especialistas en Clínica Pedrosa hablamos de un aborto de repetición o aborto recurrente cuando se produce la pérdida de un embarazo de forma natural durante las primeras semanas de gestación de manera consecutiva o alterna de dos o más gestaciones. En la población general se estima que los abortos espontáneos se producen en el 15% de los casos. Cuando la mujer ya ha sufrido un aborto anterior, esta posibilidad aumenta hasta el 18%, y en casos con dos o más abortos previos alcanza el 25-30%. En estos casos, es muy importante, realizar un estudio especifico que ayude a determinar los factores de riesgo que condicionan los abortos.

Causas de los abortos de repetición

Los abortos de repetición pueden deberse a diferentes factores como son los siguientes:

  • Factores genéticos: varios estudios sobre los abortos de repetición o recurrentes determinan como en el 5% de las parejas que sufren estos abortos de repetición se encuentra en alguno de los dos un problema cromosómico en el cariotipo. En Clínica Pedrosa valoramos, por tanto, incluir en el estudio de la pareja el análisis del cariotipo comentado antes de comenzar un tratamiento de fecundación in vitro.
  • Trombofilias: se refiere al conjunto de patologías que engloban problemas en la coagulación sanguínea y que predisponen a la trombosis. Si estos trombos se producen durante la formación de la placenta, esto puede ser la causa directa de los abortos de repetición.
  • Factores anatómicos: algunas mujeres que presentan alteraciones uterinas ya sean por adherencias formadas en el útero a veces como consecuencia de raspados anteriores; miomas, o septos, podrían ser el motivo que esté provocando los abortos de repetición. Las posibilidades de conseguir llegar al final del embarazo una vez se ha solucionado el problema ocurre en el 85% de los casos.
  • Factor masculino: el miembro hombre también es determinante e influye elementos como la edad en los abortos de repetición. Cuando el hombre supera los 45-50 años podría influir en los embarazos fallidos.
  • Factores inmunológicos: la inmunidad materna es un factor clave en el momento de la implantación. Si esta respuesta inmune responde contra el embrión en vez de protegerlo se producirían los abortos de repetición.
  • Factores endocrinos: tener niveles alterados de hormonas tiroideas o de glucosa; tener obesidad, el síndrome de ovarios poliquísticos entre otros son elementos que manifiestan un riesgo a la hora de poder sufrir abortos de repetición.

Diagnóstico

La Sociedad Española de Fertilidad recomienda seguir el estudio de cada caso de manera individualizado tomando en consideración la edad de la mujer, las circunstancias que rodean las perdidas gestaciones, los antecedentes personales, el historial familiar y la ansiedad/estrés de la pareja.

Teniendo en cuenta todos los factores mencionados anteriormente y sabiendo que son muchos los elementos que pueden desencadenar los abortos de repetición, necesitamos realizar las siguientes pruebas para evaluar la situación:

  • Determinación de los cariotipos en sangre periférica del hombre y la mujer
  • Pruebas de imagen como ecografías o histeroscopia, resonancias magnéticas, histerosalpingografía, para descartar alteraciones uterinas.
  • Analítica completa para descartar los factores endocrinos, inmunológicos y trombofilias y mutaciones genéticas.
  • Podrá solicitarse también la determinación del grado de fragmentación del ADN espermático, FISH en espermatozoides y, si el especialista lo viera necesario, recomendaría un estudio de meiosis mediante una biopsia testicular.

Tratamiento para los abortos de repetición

El tratamiento para los abortos de repetición dependerá de la causa que los provoca. Cada miembro de la pareja y las mujeres que sufren un aborto son distintas y los factores que provocan los abortos de repetición también, por lo que el tratamiento dependerá de los resultados del estudio.

Algunos de los tratamientos más utilizados son los siguientes: tratamiento de histeroscopia quirúrgica, tratamiento endocrino específico para corregir las alteraciones hormonales, tratamiento con fármacos anticoagulantes, estudio diagnóstico genético preimplantacional de los embriones entre otros.

En cualquier caso, en Clínica Pedrosa sabemos lo importante que es trabajar los abortos de repetición de manera multidisciplinar (endocrinólogos, ginecólogos, andrólogos, psicólogos), para obtener la mayor información posible y elaborar el tratamiento más adecuado para el paciente. 

Cómo prevenir los abortos de repetición

cómo prevenir los abortos de repetición

En Clínica Pedrosa no nos cansamos de repetir y pedir a nuestras pacientes, que la pauta más importante para prevenir los abortos de repetición o cualquier problema en el embarazo, depende de nosotros mismos; se trata de llevar unos hábitos de vida saludables. Los abortos de repetición son muchas veces multifactoriales, es decir, se unen factores maternos y paternos, de estilo vida… Por ello, nos parece fundamental valorar a la pareja en conjunto. Estudios demuestran como corregir hábitos de vida no saludables como fumar, beber alcohol o presentar bajos niveles vitamínicos pueden ayudar a prevenir los abortos de repetición y conseguir tener un embarazo hasta el final de la gestación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…