HORARIO CLÍNICA
De Lunes a Jueves de 9:30 a 14:30 y 16:30 a 20:30
Viernes de 9:30 a 14:30

Especialistas en inseminación artificial en Granada

La  inseminación  artificial en Granada se  define  como  el  depósito  de  forma  artificial  de  los  espermatozoides obtenidos a partir de una muestra de semen. Dicha muestra se prepara previamente en el laboratorio para mejorar sus capacidades (selección y proceso de capacitación) y posteriormente se coloca directamente, en el interior del útero de la mujer, justo en el momento de la ovulación, aumentando así las probabilidades de concepción.

La inseminación artificial se considera una técnica de reproducción asistida y fertilidad, es decir, que requiere de una asistencia médica externa para lograr el embarazo de la mujer, cuando el mismo no se consigue de forma natural, debido normalmente a un problema de fertilidad a los 40.

¿Cómo se realiza la inseminación artificial?

Mediante la técnica de inseminación artificial, la fecundación del óvulo se produce en las trompas de Falopio, exactamente en el mismo lugar que en el embarazo natural. La principal diferencia radica en la forma en que los espermatozoides llegan hasta donde debe producirse dicha fecundación, ya que han sido introducidos mediante un pequeño tubo (cánula de fecundación) a través de la vagina y cuello del útero, hasta alcanzar el interior del útero (cavidad endometrial) donde finalmente son depositados.

fases inseminación artificial en Granada

En todos los casos de reproducción artificial es imprescindible monitorizar el período de ovulación de la mujer, mediante análisis sanguíneos y ecografía, de manera que se conocen perfectamente los días fértiles del ciclo, donde debe programarse la inseminación artificial, aumentando así las probabilidades de éxito.

  • Primera visita ginecológica. Es necesaria la intervención de un equipo ginecológico especialista y los mejores tratamientos de fertilidad que realice una correcta historia clínica de la pareja y un estudio completo de las posibles causas de infertilidad femenina. Aunque la inseminación artificial sea uno de los métodos más sencillos de reproducción asistida y fertilidad, es necesario asegurar que su indicación es adecuada y con buenas posibilidades de éxito.
  • Estimulación ovárica. La mujer, de forma natural, produce habitualmente un solo folículo y por tanto un óvulo en cada ciclo menstrual. La estimulación consiste en provocar o inducir una ovulación mediante medicación hormonal, de forma que se produzcan más óvulos que durante un ciclo natural, o al menos controlar por completo el momento de su madurez para ser fecundados
  • Inducción de la ovulación. A través de la realización de diversas ecografías se puede comprobar el desarrollo de los folículos, de manera que en el momento en que se alcance la cantidad y el tamaño adecuado, se administra una inyección hormonal (gonadotrofina coriónica humana, hCG) que desencadenará una ovulación programada.
  • Muestra del semen. Se analizan y se seleccionan los espermatozoides que tienen una mejor movilidad y vigor, de forma que mediante las técnicas de laboratorio adecuadas, se eliminan aquellos espermatozoides inmóviles, lentos o incluso muertos. El objetivo es obtener  espermatozoides de calidad, aptos y listos para ser inseminados.
  • Inseminación artificial. El esperma seleccionado y procesado, se deposita a través de una cánula en el interior del útero de la mujer. Para este paso no se requiere anestesia y la mujer no debe sufrir más molestias que las inherentes a una exploración ginecológica ordinaria.
  • Refuerzo en la fase lútea. Es la última fase del ciclo menstrual, que comienza justo después de la ovulación y se extiende hasta el siguiente período. Durante este tiempo puede resultar conveniente la administración de un suplemento de progesterona (oral o vaginal) para facilitar la implantación del embrión en el útero de la mujer y por tanto, se logre el deseado embarazo.

Tipos de inseminación artificial en Granada

Cuando hablamos de clasificar los métodos de inseminación artificial en Granada perteneciente a los tipos de reproducción asistida, nos referimos fundamentalmente a dos de ellos: la inseminación artificial conyugal (IAC) y la inseminación artificial del donante (IAD).

tipos de inseminación artificial en Granada

Como su nombre indica, en la inseminación artificial conyugal (IAC) es el semen del varón de la pareja el utilizado para selección y capacitación, entre tanto que en la inseminación artificial de donante, se usa el semen obtenido previamente de un donante externo a la pareja. La elección de uno u otro método dependerá de la calidad del semen y de los factores específicos de cada pareja.

¿Para quién se recomienda?

Las causas son muy variadas, entre ellas podemos citar las siguientes:

  • Alteraciones en el ciclo de ovulación: cuando existe el síndrome del ovario poliquístico, anovulación (la mujer no libera óvulos generalmente debido a desequilibrios hormonales), etc.
  • Alteraciones en el cuello del útero que pueden ser causas de infertilidad femenina al impedir el correcto paso y ascenso natural de los espermatozoides.
  • Cuando no se puede depositar el semen en la vagina de manera natural, producido, como sucede ante la eyaculación retrógrada, eyaculación precoz, impotencia sexual o vaginismo.
  • Endometriosis
  • Alteración leve de los parámetros de semen

Cuando usar el esperma de un donante es necesario:

  • Ausencia de pareja masculina
  • Cuando existan enfermedades genéticas en el hombre cuya transmisión no se puede evitar mediante diagnóstico genético preimplantacional.
  • Alteración severa de la calidad del semen
  • Riesgo de enfermedades de transmisión sexual en el varón, que no puedan ser controladas mediante técnicas de laboratorio, puesto que en la actualidad muchas enfermedades infecciosas permiten el lavado y consecuente depuración del semen previa a la inseminación, dentro de unos correctos rangos de seguridad para evitar la transmisión de la infección.

Requisitos para lograr el embarazo

Con carácter general, la técnica de inseminación artificial es la primera que se recomienda cuando una pareja no logra el deseado embarazo tras un período de aproximadamente un año en el que las relaciones sexuales no han tenido el efecto esperado.

Sin embargo, son necesarias unas condiciones mínimas para llevar a cabo con una cierta garantía de éxito. En esta línea, podemos citar las siguientes:

  • Impedir cualquier tipo de infección o contagio a la pareja y/o al futuro bebé de enfermedades como la hepatitis B o C, VIH, etc.
  • Comprobar la funcionalidad de las trompas de Falopio de la mujer, ya que es ahí donde va a tener lugar la fecundación. A esto se le conoce como el examen de permeabilidad tubárica. Para ello se utilizan diferentes técnicas como la laparoscopia o la histerosalpingografía.
  • Buena calidad del semen del varón. Se realiza un recuento de la calidad del semen conocido como REM, el cual debe ser superior a los 5 millones de espermatozoides móviles y viables.
  • El factor edad. La fertilidad a los 40, o en las mujeres con edades superiores a los 36 años comienzan a disminuir, por lo que se recomienda el uso de otras técnicas como:  la fecundación in vitro en Granada (FIV) en el caso de inseminaciones fallidas.

Probabilidades de embarazo con la inseminación artificial

La consecución del objetivo final depende de muy diversos factores, por lo que los resultados variarán dependiendo de las circunstancias de cada mujer y/o pareja.

La tasa de embarazo para una mujer de edad inferior a los 35 años que realiza esta técnica con el semen de su pareja (inseminación artificial conyugal, IAC) oscila entre el 15 y el 25%. Para los casos en que se utiliza semen del donante (inseminación artificial de donante, IAD) los porcentajes aumentan hasta el 30-40%.

También hay que tener en cuenta que las posibilidades de lograr el embarazo aumentan conforme se realizan inseminaciones consecutivas. Así tras 4 ciclos de inseminación, las tasas de éxito aumentan hasta el 50 y 60% para el caso del esperma de la propia pareja (IAC) y entre el 60 y 70% en el supuesto del donante (IAD).

Si con 4 inseminaciones no se ha tenido éxito, la realización de un quinto intento aumentaría muy poco las probabilidades de embarazo, por lo que se deberá recurrir a otro tipo de técnicas de reproducción asistida como puede ser la fecundación in vitro.

inseminación artificial en Granada

Este tratamiento va a ser, además de terapéutico, diagnóstico, ya que permitirá analizar las características específicas de los embriones.

Si quieres más información sobre esta técnica u otros técnicas de reproducción asistida y fertilidad no dudes en visitar Clínica Pedrosa, es la mejor opción para inseminación artificial en Granada. Visita nuestra sección de Clínica de reproducción asistida y fertilidad en Granada, donde te garantizamos el mejor trato, equipo especializado, y tratamiento adaptado a tus necesidades y expectativas.