La inseminación artificial en Granada se define como el depósito de forma artificial de los espermatozoides obtenidos a partir de una muestra de semen. Dicha muestra se prepara previamente en el laboratorio para mejorar sus capacidades (selección y proceso de capacitación) y posteriormente se coloca directamente, en el interior del útero de la mujer, justo en el momento de la ovulación, aumentando así las probabilidades de concepción.
La inseminación artificial se considera una técnica de reproducción asistida y fertilidad, es decir, que requiere de una asistencia médica externa para lograr el embarazo de la mujer, cuando el mismo no se consigue de forma natural, debido normalmente a un problema de fertilidad a los 40.
Mediante la técnica de inseminación artificial, la fecundación del óvulo se produce en las trompas de Falopio, exactamente en el mismo lugar que en el embarazo natural. La principal diferencia radica en la forma en que los espermatozoides llegan hasta donde debe producirse dicha fecundación, ya que han sido introducidos mediante un pequeño tubo (cánula de fecundación) a través de la vagina y cuello del útero, hasta alcanzar el interior del útero (cavidad endometrial) donde finalmente son depositados.
En todos los casos de reproducción artificial es imprescindible monitorizar el período de ovulación de la mujer, mediante análisis sanguíneos y ecografía, de manera que se conocen perfectamente los días fértiles del ciclo, donde debe programarse la inseminación artificial, aumentando así las probabilidades de éxito.
Cuando hablamos de clasificar los métodos de inseminación artificial en Granada perteneciente a los tipos de reproducción asistida, nos referimos fundamentalmente a dos de ellos: la inseminación artificial conyugal (IAC) y la inseminación artificial del donante (IAD).
Como su nombre indica, en la inseminación artificial conyugal (IAC) es el semen del varón de la pareja el utilizado para selección y capacitación, entre tanto que en la inseminación artificial de donante, se usa el semen obtenido previamente de un donante externo a la pareja. La elección de uno u otro método dependerá de la calidad del semen y de los factores específicos de cada pareja.
Las causas son muy variadas, entre ellas podemos citar las siguientes:
Cuando usar el esperma de un donante es necesario:
Con carácter general, la técnica de inseminación artificial es la primera que se recomienda cuando una pareja no logra el deseado embarazo tras un período de aproximadamente un año en el que las relaciones sexuales no han tenido el efecto esperado.
Sin embargo, son necesarias unas condiciones mínimas para llevar a cabo con una cierta garantía de éxito. En esta línea, podemos citar las siguientes:
La consecución del objetivo final depende de muy diversos factores, por lo que los resultados variarán dependiendo de las circunstancias de cada mujer y/o pareja.
La tasa de embarazo para una mujer de edad inferior a los 35 años que realiza esta técnica con el semen de su pareja (inseminación artificial conyugal, IAC) oscila entre el 15 y el 25%. Para los casos en que se utiliza semen del donante (inseminación artificial de donante, IAD) los porcentajes aumentan hasta el 30-40%.
También hay que tener en cuenta que las posibilidades de lograr el embarazo aumentan conforme se realizan inseminaciones consecutivas. Así tras 4 ciclos de inseminación, las tasas de éxito aumentan hasta el 50 y 60% para el caso del esperma de la propia pareja (IAC) y entre el 60 y 70% en el supuesto del donante (IAD).
Si con 4 inseminaciones no se ha tenido éxito, la realización de un quinto intento aumentaría muy poco las probabilidades de embarazo, por lo que se deberá recurrir a otro tipo de técnicas de reproducción asistida como puede ser la fecundación in vitro.
Este tratamiento va a ser, además de terapéutico, diagnóstico, ya que permitirá analizar las características específicas de los embriones.
Si quieres más información sobre esta técnica u otros técnicas de reproducción asistida y fertilidad no dudes en visitar Clínica Pedrosa, es la mejor opción para inseminación artificial en Granada. Visita nuestra sección de Clínica de reproducción asistida y fertilidad en Granada, donde te garantizamos el mejor trato, equipo especializado, y tratamiento adaptado a tus necesidades y expectativas.