Qué es la diabetes gestacional
El nombre diabetes mellitus se refiere al grupo de enfermedades que comparten una misma característica: la elevación de la glucosa (azúcar) en la sangre. La diabetes gestacional es la que se detecta por primera vez durante el embarazo (gestación). Como otros tipos de diabetes, la diabetes gestacional condiciona la forma en que las células utilizan el azúcar (glucosa). Las consecuencias de la diabetes gestacional pueden afectar al desarrollo del bebé y la salud de la madre, ya que causa un alto nivel de glucosa sanguínea.
Cuando estamos embarazadas nos surgen muchas dudas y cualquier complicación del embarazo es preocupante, pero en el caso de la diabetes gestacional nos alegra poder informar a las futuras madres que, siguiendo unas pautas de alimentación saludables, hacer ejercicio físico y, si fuera necesario, seguir la prescripción médica de un tratamiento farmacológico, nos será posible controlar la diabetes gestacional.
Una vez la mujer que desarrolla durante su embarazo la diabetes gestacional, suele volver a la normalidad poco después del parto. Aunque, si es cierto, que las mujeres con diabetes gestacional dante el embarazo tienen mayor riesgo de contraer diabetes tipo 2. Los especialistas de Clínica Pedrosa te recomendamos realizar pruebas periódicas para detectar posibles cambios en la glucosa sanguínea.
Síntomas
Los síntomas de la diabetes gestacional en las mujeres embarazadas son leves y no suponen un peligro mortal. Los síntomas pueden ser los siguientes:
- Ver borroso;
- Fatigarse;
- Infecciones frecuentes en vejiga, vagina y/o piel;
- Aumento de sed;
- Incremento de la micción;
- Náuseas;
- Vómitos;
- Pérdida de peso a pesar de aumentar el apetito.
Factores de riesgo de la diabetes gestacional
Los factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar diabetes gestacional durante el embarazo en algunas mujeres son:
- Sobrepeso y obesidad.
- Falta de actividad física.
- Diabetes gestacional previa o prediabetes.
- Síndrome de ovario poliquístico.
- Diabetes en un familiar inmediato.
- Parto previo de un bebé con un peso de más de 4 kilos.
- La raza; las mujeres negras, hispanas, indígenas estadounidenses y asiático-estadounidenses tienen una mayor probabilidad de desarrollar diabetes gestacional.
Causas de la diabetes gestacional
Actualmente, se desconoce la causa que produce en algunas mujeres la diabetes gestacional y en otras no. Los investigadores apuntan a sospechar el exceso de peso antes del embarazo a menudo juega un papel muy importante. Los cambios hormonales durante el embarazo dificultan que el cuerpo procese la glucosa sanguínea de manera eficiente, por lo que aumenta el nivel de glucosa sanguínea.
Diagnóstico
Los especialistas en obstetricia y control del embarazo utilizan los análisis de sangre para diagnosticar la diabetes gestacional. Existen dos pruebas de tolerancia y detección de la diabetes gestacional. Estas pruebas son las siguientes:
Prueba de sobrecarga oral de glucosa:
Es una prueba que se lleva a cabo para la detección de la glucosa (prueba de detección de la diabetes gestacional). En esta prueba, un profesional sanitario tomará una muestra de sangre una hora después de haber tomado un líquido dulce que contiene glucosa. No es necesario estar en ayunas para realizar la prueba. Una vez realizada se comprobará el nivel de glucosa en la sangre, si es demasiado alto (140 o más), es posible que el médico aconseje realizar la prueba de tolerancia oral a la glucosa en ayunas. En el caso de que los resultados, nivel de glucosa en sangre, supere los 200 o más, es probable que tenga diabetes tipo 2.
Prueba de tolerancia oral a la glucosa
La prueba de tolerancia oral a la glucosa detecta la glucosa en la sangre después de haber estado en ayunas durante por lo menos 8 horas. Un profesional sanitario toma una muestra de sangre en ayunas y proporciona un líquido que contiene glucosa. Para hacer el diagnóstico de la diabetes gestacional el especialista tendrá que tomar una muestra de sangre cada hora durante 2 o 3 horas. Si los resultados son elevados en varias de las muestras recogidas, es muy probable que la mujer embarazada tenga diabetes gestacional.
Tratamiento de la diabetes gestacional
Los ginecólogos y especialistas en control del embarazo aconsejan a las mujeres embarazadas con diabetes gestacional que:
- Medir sus niveles de azúcar en sangre varias veces al día, pinchándose en el dedo.
- Determinar los niveles de cetonas (control de la diabetes) en orina. Un valor positivo de cetonas en orina significa que la cantidad de glucosa en sangre es muy alta.
- Tener una dieta baja en azúcares simples según las recomendaciones del especialista.
- Respetar la distribución de calorías durante el día; 3 comidas principales poco abundantes y 2 tentempiés, a media mañana y al acostarse.
- Tomar alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento y limitar la glucosa en sangre.
- Beber abundantes líquidos.
- Hacer ejercicio físico frecuente.
- Pilates adaptado y con moderación.
- Ejercicios de equilibrio.
- Las mujeres no habituadas al ejercicio deben consultar previamente con su ginecólogo.
- Evitar ganar demasiado peso.
- Controlar la tensión arterial.
Pautas de prevención contra la diabetes gestacional
No podemos asegurar que la diabetes gestacional no se desarrolle en las mujeres embarazadas, pero todos los profesionales de la ginecología y salud de la mujer recomendamos seguir una serie de pautas saludables. Al igual, que la posibilidad de sufrir diabetes gestacional en futuros embarazos después de haber desarrollado esta afección en el primero. Entre los consejos saludables de la diabetes gestacional podemos:
- Comer alimentos saludables.
- Mantenerse activa.
- Comenzar el embarazo con un peso saludable.
- Controlar el peso.