La estimulación ovárica paso a paso

Clínica PedrosaReproducción asistida y fertilidad

estimulación ovárica

En los centros especializados como en Clínica Pedrosa Granada, la estimulación ovárica es el paso previo a cualquier tratamiento de reproducción asistida, ya sea una inseminación artificial  (IA) o una fecundación in vitro (FIV).

En los casos en los que la mujer quiere congelar sus óvulos también es necesario realizar una estimulación ovárica, así como en las mujeres que se someten a una donación de óvulos.

Independientemente de la edad o las características de la mujer, el objetivo de la estimulación ovárica es lograr la maduración de varios folículos a la vez en los ovarios.

Procedimiento de la estimulación ovárica

El procedimiento de la estimulación ovárica consiste en administrar medicamentos que contienen hormonas que estimulan los ovarios para seleccionar y desarrollar múltiples folículos con el objetivo de brindar un número adecuado de óvulos que permitan llevar a cabo las técnicas de reproducción asistida. El proceso es llamado también estimulación ovárica controlada.

En la reproducción asistida, lo que se pretende es imitar lo que sucede en el ciclo natural de la mujer, pero a mayor escala, de manera que se consiga que maduren varios folículos ováricos a la vez. La única forma de conseguirlo es a través de la medicación hormonal FSH. Además, la estimulación ovárica es bilateral, es decir, los folículos crecen en ambos ovarios a la vez.

En la estimulación ovárica controlada para la técnica de fecundación in vitro (FIV) se requieren de tres fases para la administración de medicamentos específicos:

  • Supresión hipofisaria 

En esta primera fase se administran fármacos análogos de la GnRH para conseguir un bloqueo del flujo hormonal interno entre la hipófisis y los ovarios. Es una manera de parar la producción endógena de gonadotropinas (FSH y LH) y que los ovarios se mantengan en reposo.

  • Desarrollo folicular múltiple

Bloqueada la hipófisis, se administra gonadotropinas exógenas para lograr un desarrollo folicular controlado. El objetivo en esta fase es sincronizar toda la cohorte de folículos y que crezcan todos a la vez hasta conseguir el tamaño más adecuado.

  • Maduración folicular final

En la fase final del tratamiento se realizará inyección de un fármaco que contiene la hormona hCG para que los óvulos que hay en el interior de los folículos puedan madurar. 

¿Cuánto dura la estimulación en los ovarios?

estimulación ovárica

El tiempo necesario para completar la estimulación ovárica depende de un conjunto de factores, sobre todo de la respuesta de la medicación hormonal de la mujer, y de si los folículos van creciendo adecuadamente.

Generalmente, la duración requerida para la fase de desarrollo folicular múltiple es de uno 10 días aproximadamente. De todas formas, el tiempo total del ciclo va a depender del tipo de procedimiento llevado por el especialista.

Los procedimientos dependerán del protocolo elegido por el ginecólogo. Existen dos tipos de protocolos para la estimulación ovárica y se eligen según el tipo de fármacos necesarios para hacer el frenaje de la hipófisis:

  • Protocolo corto 

Se basa en el uso de antagonistas de la GnRH, los cuales tienen un efecto inmediato tras su administración, por lo que el número de inyecciones será menor.

  • Protocolo largo

Requiere agonistas de la GnRH, los cuales deben empezar a administrarse a mitad del ciclo menstrual de la mujer, ya que tardan más en hacer efecto y conseguir el bloqueo completo de la hipófisis.

Medicación

El especialista antes de determinar que tipo de medicación será la más adecuada, necesitará conocer la edad del paciente, la morfología de los ovarios, los resultados de la analítica hormonal, la masa corporal, y la respuesta a los ciclos de otra estimulación si la hubiera habido.

Es muy importante adaptar la medicación y las dosis a las necesidades de cada mujer, personalizando los casos y evitando los protocolos generalizados de tratamiento puesto que cada paciente tiene unas características distintas.

Síntomas de la medicación

Los síntomas de la medicación para la estimulación en los ovarios son muy característicos y los suelen presentar la mayoría de las mujeres:

  • Moratones en la zona de inyección
  • Hinchazón abdominal
  • Aumento temporal de peso
  • Pesadez en las piernas
  • Cambios de humor
  • Sensación de presión en los ovarios
  • Sequedad vaginal

Son síntomas leves y molestias muy parecidas a las que suelen tener todas las mujeres con el síndrome premenstrual.

Estimulación ovárica y efectos secundarios

Hormonas estimulación ovárica

Como hemos comentado la estimulación ovárica conlleva una serie de síntomas, pero a su vez tenemos que tener en cuenta un conjunto de efectos secundarios que pueden dar lugar a miedo o dudas sobre la estimulación ovárica. Sabemos que con la estimulación ovárica el ovario aumentará de tamaño debido al desarrollo de múltiples folículos en su interior, por lo que muchas mujeres pueden experimentar molestias abdominales como discreta hinchazón y pesadez en el bajo vientre. Este crecimiento puede también predisponer a que el ovario gire sobre sí mismo, ocasionando una torsión ovárica, fenómeno que es considerado una urgencia médica. Por este motivo, se aconseja limitar los movimientos bruscos al final del periodo de estimulación en los ovarios y los días posteriores.

Una respuesta desproporcionada del ovario a la estimulación predispone asimismo al desarrollo de una de las complicaciones más severas en medicina reproductiva, el síndrome de hiperestimulación ovárica. Actualmente, la adaptación de protocolo y fármacos específicos permiten prevenir hasta el 100% la aparición de dicho síndrome.

Lo más importante para lograr un procedimiento adecuado de estimulación ovárica es valorar adecuadamente el caso clínico, personalizar el tratamiento y seleccionar los fármacos específicos que se van a emplear para conseguir captar los óvulos suficientes para realizar las técnicas de reproducción asistida.

Resumen
La estimulación ovárica paso a paso
Título
La estimulación ovárica paso a paso
Descripción
La estimulación ovárica consiste en administrar medicamentos que contienen hormonas que estimulan los ovarios para la reproducción asistida.
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…