Cómo saber si estoy embarazada

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer

Una de las preguntas que actualmente se hacen numerosas mujeres es cómo saber si estoy embarazada tras haber mantenido relaciones. Las mismas pueden tener como objetivo lograr el embarazo, sin embargo, también es posible hacerse esta pregunta si no se han utilizado métodos anticonceptivos o de barrera que impidan la fecundación.

Por otra parte, en las clínicas de ginecología y fertilidad, las mujeres que acuden a las mismas con el deseo de lograr el embarazo realizan una idéntica pregunta al personal que las atiende: “como sé si estoy embarazada” tras someterse al tratamiento de fertilidad adecuado a su situación.

Antes de poder responder a esta pregunta hay que tener en cuenta que cada mujer es un mundo, por lo que mientras algunas casi no presentan ni sienten síntomas, otras los empiezan a tener incluso antes de confirmar el embarazo. En todo caso, una vez que comienza la gestación, la mujer experimenta una serie de cambios hormonales y físicos que provocarán un impacto no sólo en su cuerpo, sino también a nivel emocional, alteraciones que le acompañarán durante los 9 meses de gestación.

Aunque la forma más fiable de saber si se está embarazada es a través de un test de embarazo, existen una serie señales que pueden iindicar la probabilidad de embarazo.

¿Cuáles son los síntomas de estar embarazada?

Los primeros signos que nos ayudan a cómo saber si estoy embarazada se pueden concretar en los siguientes:

Ausencia de menstruación

Es el síntoma más evidente que responde a cómo saber si estoy embarazada. La menstruación o regla se produce cuando el óvulo no es fecundado; entonces, el endometrio que había ido engrosando preparándose para recibir e implantar al óvulo, se deshace en este tipo de flujo vaginal.

Si la regla se retrasa, es un signo posible de embarazo, implantándose el óvulo en el endometrio, anidando aquí el embrión.

Hay que advertir que puede producirse un sangrado leve que tiene un tono más oscuro y es poco abundante, apareciendo durante uno o dos días, éste es el llamado sangrado de implantación. Es posible que se confunda con la regla, ya que se produce entre los 6 y 10 días siguientes a la fecundación, pero éste tiene una apariencia más ligera que la menstruación.

Náuseas y vómitos

Este tipo de síntomas de embarazo pueden o no aparecer dependiendo de las características de cada mujer. Algunas de ellas los experimentan durante todo el embarazo, mientras que otras, tras el primer trimestre suelen desaparecer.

También la salivación excesiva o la sensación de tener el estómago revuelto son signos que nos pueden dar pista para saber si estoy embarazada.

Mareos

Los cambios hormonales que va experimentado la mujer provocan en muchos casos una bajada de la presión arterial, lo que conlleva a sufrir mareos o incluso desmayos. Cuando se está sentada, se recomienda levantarse de forma lenta y evitar estar mucho tiempo de pie.

Mayor sensibilidad en los pechos

Esta zona del cuerpo suele experimentar con el embarazo una gran sensibilidad sufriendo hinchazón, irritabilidad e incluso un dolor leve con el roce sobre la superficie de los pezones.

La responsable de estos cambios es la hormona progesterona que provoca el crecimiento de las glándulas mamarias, así como los estrógenos que desarrollan los conductos de la leche preparándose así para alimentar en un futuro al bebé.

Cansancio

Al prepararse el cuerpo de la mujer para acoger a un futuro bebé, se produce un aumento bastante acusado de la circulación en sangre, lo que conlleva a un aumento del pulso, por lo que se necesita un mayor descanso para recuperarse de los cambios que se experimentan.

Las sensaciones de desgana, malestar y cansancio son síntomas normales que cualquier mujer embarazada suele tener.

Apetencia o aversión a ciertos alimentos y olores

Tanto el sentido del gusto como del olfato se ven desarrollados o afectados de una manera más evidente durante el primer trimestre de embarazo.

De esta forma, olores y alimentos que antes te encantaban pasan a ser elementos que te repugnan. El aumento de los estrógenos hace que el olfato y gusto se desarrollen y la mujer se vuelva mucho más sensible.

Aumenta la frecuencia de micciones

Este síntoma aparece cuando ya el embarazo está más avanzado, ya que el feto ha crecido y ejerce presión sobre la vejiga. También existen mujeres que lo experimentan desde el inicio de la gestación.

¿Cómo saber si estoy embarazada con certeza?

El test de embarazo: cómo sé si estoy embarazada de forma fiable

Una vez examinados algunos de los síntomas aparentes de embarazo, la mayor seguridad de cómo saber si estoy embarazada es realizando un test de embarazo, el cual te sacará de dudas.

Se trata de un método rápido y sencillo, que detectará en la orina el embarazo a partir de los 15 días desde la fecundación. Por lo que si la menstruación se ha retrasado, se aconseja realizar el test. Se recomienda llevar a cabo la prueba por la mañana, con la primera orina, ya que es la que tienen un mayor nivel de concentración de la hormona hCG.

En el caso de que la menstruación siga sin aparecer y los test sigan siendo negativos, sería adecuado acudir a tu médico porque es posible que aparezcan falsos negativos, ya que a pesar de estar embarazada, los niveles de la hormona arriba mencionada no sean los suficientes en la orina para ser detectados por el test de embarazo. En estos casos, el análisis de sangre y la ecografía confirmarán la situación.

Confirmado que estoy embarazada… ¿cuáles son los siguientes pasos?

Una vez confirmado el embarazo, es imprescindible acudir a tu médico y/o ginecólogo que te informará del camino a seguir con las diferentes pruebas (ecografías, analítica sanguínea, analítica de orina, amniocentesis, etc.) que se irán sucediendo durante todo el proceso de gestación estableciendo en qué casos y cuál es el momento adecuado para realizarlas.

¿De cuánto estoy embarazada?

Una de las primeras cuestiones corroborado el embarazo, es saber de cuánto tiempo se está embarazada.de cuanto estoy embarazada

El embarazo se puede contar desde la fecha más o menos estimada en que se ha producido la concepción, que es el día en que toca ovular durante el mes en que la mujer quedó embarazada, pero en la mayoría de los casos, el cómputo no se realiza así, porque no es posible conocer de manera exacta el día de ovulación y concepción.

La mayoría de los médicos utilizan otro método que consiste en contar las semanas de embarazo dese el primer día de tu último período menstrual. En línea con este método, la mujer en realidad llevaría dos semanas más de embarazo de lo que realmente está (ya que se está contando desde el último período y no desde el momento en que se produce la fecundación).

De esta forma, el embarazo debería tener una duración de nueve meses y 7 días o de 40 semanas, realizando así los cálculos para preveer la fecha del parto.

Probabilidad de embarazo

En el caso de que estés buscando quedarte embarazada, es necesario resaltar que la probabilidad de embarazo sufre un incremento en el período de la ovulación, y de manera más concreta el propio día de la ovulación y el día anterior. Sin embargo, dado que el esperma puede sobrevivir en el cuerpo de la mujer hasta cinco días, las probabilidades de embarazo aumentan si se mantienen relaciones sexuales durante los días previos a la ovulación.

Para saber cuándo se produce la misma, existen calculadoras de ovulación que te pueden ayudar de manera más precisa a conocer cuáles son tus días más fértiles.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…