¿Qué es el herpes genital?
El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual frecuente causada por el virus del herpes simple. El mayor factor de riesgo es el contacto sexual. Cuando nos infectamos, el virus permanece inactivo en nuestro cuerpo, para años después reactivarse.
Síntomas
Los síntomas del herpes genital son muy leves o inexistentes, apenas perceptibles para la mayoría de las personas infectadas con el virus del herpes simple.
Cuando se manifiestan, los síntomas aparecen entre 4 y 12 días después del momento de la exposición al virus. En el caso que tengas síntomas del herpes genital, serán:
- Dolor y/o picazón. En la zona genital puedes sentir dolor al palpar la zona.
- Protuberancias rojas pequeñas o ampollas blancas diminutas. Podrás observarlas unas semanas después de la infección.
- Úlceras. Puedes sentir dolor al orinar.
- Será señal de que las úlceras se comienzan a curar.
Las llagas se forman cuando la infección ingresa al cuerpo. Cuando el herpes genital nos produce llagas la precaución para propagar la infección por distintas partes del cuerpo es muy importante. Al tocar una llaga y después frotar o rascar cualquier otra zona del cuerpo la infección se expande.
Los signos del herpes genital, como son las llagas, se presentan en los hombres y las mujeres en las siguientes partes del cuerpo:
- Glúteos y muslos
- Ano
- Boca
- Uretra
Las mujeres también pueden presentar llagas en partes del cuerpo como:
- Zona vaginal
- Genitales externos
- Cuello uterino
Los hombres también pueden presentar llagas en partes del cuerpo como:
- Pene
- Escroto
Causas del herpes genital
El herpes genital puede estar provocado por dos tipos de infecciones:
- Virus del herpes simple tipo 1. Es un tipo de infección que generalmente causa herpes labial o herpes febril en la zona de la boca. Este virus del herpes simple tipo 1 suele contagiarse por el contacto cutáneo, aunque es muy posible que pueda extenderse a la zona de los genitales con la practica del sexo oral. Este tipo de infección suele ser más leve y prolongarse menos en el tiempo.
- Virus del herpes simple tipo 2. Este es el tipo que provoca herpes genital. El virus se propaga a través del contacto sexual y del contacto con la piel.
Factores de riesgo
Existe una serie de factores de riesgo que hace que las personas sean más propensas a contraer el virus. Los factores de riesgo son:
- Ser mujer. Las mujeres son más propensas que los hombres a tener herpes genital. El virus se transmite sexualmente con mayor facilidad de hombres a mujeres que de mujeres a hombres.
- Múltiples parejas sexuales. Cada pareja sexual adicional aumenta tu riesgo de exposición al virus que provoca el herpes genital.
Complicaciones
No ser consientes de la importancia de tratar el herpes genital nos hace despreocuparnos, por lo que puede conllevar serias complicaciones:
- Otras infecciones de transmisión sexual.
- Infección del recién nacido. Las embarazadas infectadas del herpes genital pueden infectar a l bebé al exponerse al virus durante el parto.
- Problemas en la vejiga. Algunos casos nos corroboran que la infección no curada bien podría provocar inflamación alrededor del tubo que transporta la orina desde la vejiga al exterior (uretra). En onseucnia La inflamación puede cerrar la uretra durante varios días.
- Meningitis.
- Inflamación rectal (proctitis). El herpes genital puede provocar una inflamación del revestimiento rectal, en especial en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
Cómo puedo protegerme contra el herpes genital
Existe una única manera para protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual y es no tener relaciones sexuales.
- Mantener una relación de compromiso y de solo dos.
- Usar condones de látex de manera correcta cada vez que tengas relaciones sexuales.
Los especialistas de Clínica Pedrosa te recomiendan asistir al médico si percibes o crees sentir algunas de las características del herpes genital. Es importante que sepamos que no todas las llagas del herpes se presentan en las áreas que están cubiertas por un condón de látex. El virus del herpes puede esparcirse de áreas de la piel que no tengan una llaga de herpes visible.
Para reducir los riesgos de contraer herpes genital es necesario que sepamos, si nuestra pareja está infectada, protegernos de la siguiente manera:
- El uso de preservativos no combate la infección, por el virus, en su totalidad.
- Si nuestra pareja tiene la infección del herpes genital debemos evitar tener relaciones sexuales vaginales, anales.