La infección por clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común que puede afectar a hombres y mujeres. Si crees tener síntomas relacionados con la infección por clamidia o tienes dudas acerca de esta ETS te recomendamos consultar con tu médico lo antes posible para evitar problemas graves. No dejes de seguir leyendo este artículo que te informará de sus causas, síntomas y cómo prevenirla.
Causas de clamidia
La principal causa de transmisión de la clamidia son las relaciones sexuales sin protección, la infección se produce por los siguientes factores:
- Contacto directo con las secreciones genitales (Cervico-vaginal, uretra)
- Secreciones de las mucosas de la orofaringe y ano de la persona infectada.
- Los hombres pueden coger la infección en la orofaringe a través del sexo oral a otros hombres infectados, aunque no haya eyaculación y no a través del sexo oral a una mujer.
- Transmisión de madre a hijo al pasar por el canal del parto.
Resaltar que la clamidia no es una infección que se transmita al tocarse, abrazarse, besarse, compartir los cubiertos, la comida o la bebida.
Factores de riesgo
Son varios los factores de riesgo que influyen en la infección por clamidia:
- personas jóvenes
- especialmente las mujeres
- personas que no utilizan preservativo
- personas con múltiples parejas
Síntomas de clamidia
En la mayoría de los casos la infección por clamidia presenta síntomas muy leves que pasan desapercibidos. Es una infección silenciosa. Las personas no se dan cuenta de que tienen clamidiasis y es el motivo por el cual es una infección tan común. Es muy importante realizarse pruebas de ETS y descartar una infección por Clamidia. La infección por clamidia puede ocasionar infecciones muy graves e incluso causar infertilidad si no la tratas. Sin embargo, usualmente es fácil de curar con medicamentos si la detectas a tiempo.
Es muy probable que no detectes ningún síntoma y es posible que pasen varias semanas desde el contagio hasta que se manifieste la infección.
Los síntomas de la clamidiasis más característicos tanto en hombres como en mujeres pueden ser:
- Dolor o ardor al orinar
- Dolor durante el sexo
- Dolor en el bajo vientre
- Flujo vaginal anormal (puede ser amarillento y tener un olor fuerte)
- Sangrado entre periodos menstruales
- Pus o secreción lechosa o acuosa del pene
- Inflamación o sensibilidad en los testículos
- Dolor, secreción o sangrado alrededor del ano
Si reconocéis algún síntoma te recomendamos que tú o tu pareja acudáis a un centro médico para poneros en tratamiento cuanto antes. Es muy importante que te hagas examinar si estás embarazada, ya que podría afectar al bebé.
Diagnóstico
El diagnóstico de infección por clamidia depende de si la persona presenta síntomas o no. En las personas que presentan síntomas el diagnóstico se realiza mediante la toma de una muestra con un hisopo ya sea de la uretra, orofaringe, ano o cerviz y su análisis posterior en el laboratorio. En las personas asintomáticas se suele diagnosticar al hacerles un chequeo venereológico.
Tratamiento para la clamidia
La clamidia no sigue un tratamiento complejo y es habitual librarse de una infección por clamidia. El tratamiento para la clamidiasis se basa en el uso de antibióticos. En algunos casos solo basta con tomar una dosis de medicamento, pero otros tratamientos para la clamidiasis se mantendrán durante 7 días. El médico analizará tu caso y determinará cuál es el mejor tratamiento.
Si recibes tratamiento para la clamidiasis es muy importante que tus parejas sexuales también lo hagan. De lo contrario, es posible que sigas reinfectándote y contagiando a otras personas.
Si restas recibiendo tratamiento para la clamidia te aconsejamos seguir las siguientes pautas:
- Toma todos los medicamentos tal como te lo haya indicado tu médico. La infección permanece en el organismo hasta que termines los antibióticos.
- Tu(s) pareja(s) también debe(n) recibir tratamiento para la clamidiasis para evitar reinfectarte o contagiar a otras personas.
- No mantengas relaciones sexuales durante 7 días. Si solo tomas 1 dosis del medicamento, espera 7 días para tener sexo. Si tomas el medicamento durante 7 días, no tengas sexo hasta que hayas terminado todas las píldoras.
- Realiza una revisión en 3 o 4 meses para confirmar que la infección por clamidia ha desaparecido.
- No compartas los medicamentos con nadie.
- Aun cuando finalices el tratamiento, la clamidia es una infección que podrías volver a tener.
¿Cómo prevenir la infección por clamidia?
El único método que nos protegerá de la infección por clamidia es el uso del preservativo, pero existen otras condiciones que debemos tener en cuenta para prevenirla:
- Hacerse pruebas periódicas de ETS
- No tener sexo vaginal, anal u oral sin preservativos y barreras de látex bucales.
- Informar a tu pareja o ex parejas si has contraído la infección para evitar volver a contagiarte o contagiar a otras personas.
- Si estas recibiendo tratamiento para la clamidia no mantengas relaciones sexuales con nadie hasta que tu médico te informe que serán seguras.