¿Las varices se pueden prevenir? las varices se deben a problemas de circulación, por lo que mantener una buena circulación puede ser uno de los motivos más importantes para prevenir las varices. Pero, no te preocupes, en este artículo vamos a descubrir las causas que provocan el desarrollo de las varices y cómo podemos prevenirlas. Los especialistas en ginecología y salud de la mujer de Clínica Pedrosa ayudamos a prevenir y proteger la salud de la mujer; contacta con nosotros y te resolveremos cualquier duda.
Qué son las varices
Las varices o venas varicosas son llamadas insuficiencia venosa crónica; las varices son venas de color morado o azul oscuro que se inflaman de tal forma que pueden verse en en la superficie de la piel. Las varices suelen aparecer sobre todo en mujeres, en la zona de la pantorrilla y la cara interna de las piernas.
Además de ser antiestéticas, las varices presentan un conjunto de síntomas y complicaciones que pueden resultar muy molestas y dolorosas. Aunque la mayoría de las varices más conocidas se localizan en las piernas, también existen otros tipos de venas inflamadas, como las arañas vasculares, que aunque también aparecen en las piernas son más pequeñas. También pueden localizarse venas dilatadas en el esófago, en la región anal (hemorroides), en los testículos (varicocele).
Tipos de varices
- Varices superficiales. Este tipo de varices en el más frecuente. Se conocen como telangiectasias o arañas vasculares, son varices de tamaño pequeño, visibles, y aunque es más un problema estético que patológico, suelen causar preocupación.
- Varices tronculares. Este tipo de varices presenta diferentes grados de dilatación y son las varices que todos reconocemos por ser venas dilatadas y visibles.
Causas de las varices
Entre las causas que pueden provocar las varices destacamos las tres más importantes:
- Las válvulas congénitamente defectuosas. Las válvulas son responsables de hacer circular la sangre hacia el corazón, cuando no funcionan adecuadamente la sangre se acumula en la vena y produce el hinchazón.
- La tromboflebitis causa el mismo efecto que el motivo anterior. En este caso, son trombos, o lo que es lo mismo, coágulos, los que obstaculiza la circulación.
- El embarazo. Las varices que aparecen durante el período de gestación son secundarias y tienden a desaparecer entre dos y tres semanas después del parto.
Factores de riesgo
Existe un conjunto de factores que aumentan el riesgo de tener varices:
- La edad. Uno de los factores de riesgo más importantes es el envejecimiento. Con el paso de los años aumenta el riesgo de padecer venas varicosas. El envejecimiento produce un desgaste natural de las válvulas en las venas que ayudan a regular el flujo sanguíneo. Ese desgaste hace que las válvulas permitan que la sangre fluya de nuevo a las venas, donde se reúne en lugar de fluir hasta el corazón.
- El sexo. Ser mujer es un factor de riesgo de padecer varices. Los cambios hormonales durante la menstruación o el embarazo o la menopausia influyen considerablemente, debido a que las hormonas femeninas tienden a relajar las paredes de las venas. Las terapias hormonales, como son las píldoras anticonceptivas, aumentan la probabilidad en algunas mujeres de aparición de venas varicosas.
- Estar embarazada. Cuando estamos embarazadas la cantidad de sangre del cuerpo aumenta, para apoyar el desarrollo del feto, pero esto también puede producir las venas agrandadas en las piernas. Si estas embarazada consulta con nuestros especialistas en Clínica Pedrosa.
- Los antecedentes familiares aumentan la posibilidad de tener
- La obesidad ejerce presión adicional en las venas.
- Estar demasiado tiempo de pie o sentado. Al permanecer en la misma posición un tiempo prolongado la sangre no fluye tan bien.
Síntomas de las varices
Las signos o síntomas más característicos de las varices son:
- Pesadez de piernas.
- Aparición de varices con venas visibles.
- Hinchazón.
- Aparición de dolor.
- Sensación de acorchamiento.
- Úlceras venosas, dermatitis ocre o el sangrado en varices avanzadas.
13 consejos para prevenir las varices
Es cierto, que algunas personas no pueden evitar la aparición de las varices, aunque si pueden llevar a cabo ciertas pautas para reducir las probabilidades de aparición de esta patología. A continuación, describimos algunos consejos para evitar la aparición de las varices:
Lo más importante es llevar a cabo unos hábitos y estilo de vida que no faciliten su aparición. El objetivo principal es mejorar el retorno venoso, para lo que debemos tener en cuenta lo siguientes puntos:
- Evitar pasar demasiado tiempo de pie.
- Mover las piernas con frecuencia.
- Realizar deporte regular como caminar, montar en bicicleta, correr o bailar.
- Utilizar un calzado adecuado y cómodo.
- Evitar la exposición solar, grandes fuentes de calor, depilación caliente, yacuzzi y/o saunas.
- Llevar una dieta rica en fibra.
- Mantenerse hidratado y consumir más de 1,5 litros de agua aproximadamente al día.
- Elevar las piernas para mejorar el retorno venoso mientras duerme.
- Realiza ejercicios que activen la circulación, contrayendo los músculos de las pantorrillas.
- Evitar los zapatos de tacón alto y el zapato plano.
- Darse duchas de agua fría en las piernas.
- Evitar el uso de fajas o ropa demasiado apretada.
- Mantener hidratada la piel y masajear las piernas desde el pie hacia el muslo.