¿Quieres conocer los 6 alimentos que ayudan a quedarse embarazada?

Clínica PedrosaObstetricia y control del embarazo

¿Existen alimentos que ayudan a quedarse embarazada?

Seguro que has escuchado multitud de creencias sobre remedios caseros que aumentan la fertilidad, pero lo cierto es que no hay estudios científicos que demuestren su efectividad. Sin embargo, una dieta variada y equilibrada pueden ayudar a mejorar la salud del sistema reproductor. los expertos sí consideran que existen alimentos que ayudan a quedarse embarazada. Incluir determinados alimentos en nuestra dieta cuando buscamos quedarnos embarazados podrían ayudar a conseguir nuestro objetivo.

En este artículo queremos desvelar los alimentos que ayudan a quedarse embarazada y los alimentos que debes intentar evitar. Pero, los profesionales en el Centro de Ginecología Clínica Pedrosa aclaran que aunque llevar una dieta equilibrada ayuda mucho, no existen alimentos mágicos ni milagrosos. 

Alimentos que debo evitar 

Alimentos que ayudan a quedarse embarazada y los prohibidos

Quedarse embarazada es una decisión de la pareja y aunque, las circunstancias externas que nos rodean como el estrés en el trabajo, la salud, los problemas o la edad se convierten en factores que influyen en cuando podremos cumplir el sueño de ser padres. Si quieres saber cómo influye la dieta en nuestra oportunidad de ser padre te ayudamos a revisar los alimentos que debemos suprimir para quedarnos embarazas.

Ácidos grasos insaturados y saturados

Estos ácidos grasos insaturados son aceites parcialmente hidrogenados y grasas trans-colesterol. Una ingesta excesiva podría afectar al sistema circulatorio y a la salud cardiovascular. Si el sistema circulatorio se ve afectado, el aparato reproductor al igual que otros órganos vitales más relevantes se verán afectados, alterando el ciclo menstrual.

Pescados ricos en mercurio

El mercurio es un mineral que influye de forma negativa en el organismo y como sabemos, el cerebro y sistema nervioso del feto comienza a desarrollarse antes incluso de que la madre sepa que esta embarazada, por lo que supone un riesgo para la propia progresión saludable del embarazo y el bebé.  Es muy importante evitar todos los pescados ricos en mercurio. 

Reducir el consumo de sal

Los especialistas en salud de la mujer recomiendan reducir el consumo de sal y usar siempre sal yodada, al igual que moderar las bebidas que contengan cafeína o teína (menos de 200 mg/día).

Evitar el consumo de azúcar y edulcorantes artificiales.

Diversos estudios afirman que tener un consumo excesivo diario de refrescos o refrescos dietéticos, “lights” o de cualquier tipo, se relaciona con el dismorfismo de ovocitos, la disminución de la calidad embrionaria y un efecto leve en la formación del blastocisto, la implantación y la tasa de embarazo.

 Alcohol 

Si tuviéramos que elegir el mayor enemigo de la fertilidad masculina y femenina, podríamos decir que es el consumo de alcohol. El alcohol influye directamente en la absorción adecuada de las vitaminas del grupo B,  el más importante para la concepción y para conseguir una buena calidad y movilidad del esperma. El déficit de la vitamina del grupo B limita en el hipotálamo la liberación de hormonas relacionadas con la sexualidad. El ácido fólico es el más esencial para conseguir el embarazo y además, es el más afectado por el consumo de alcohol.

Cítricos 

La vitamina C no debe consumirse en exceso porque podría influir negativamente en la fertilidad femenina, ya que altera el moco cervical. Pero, no se debe restringir su ingesta por completo ya que ayuda a la asimilación y absorción del hierro de origen vegetal. Siendo mucho más beneficioso para la fertilidad los alimentos de origen vegetal que los procedentes de alimentos de origen animal.

 Agentes quelantes naturales del hierro 

El hierro es un mineral que puede llegar a influir en la fertilidad en el caso de que existiera un déficit. Los quelantes naturales del hierro obstaculizan la absorción de este mineral. Algunos de los alimentos que se caracterizan por bloquear la absorción de hierro como los oxalatos (verduras de hoja verde como espinacas y acelgas), los taninos (caqui, manzanas verdes o plátanos sin madurar) o los fitatos (soja o salvado de trigo). Esta serie de alimentos, al igual que el exceso de fibra podría tener el mismo efecto, por lo que aconsejamos no superar la cantidad diaria recomendada si quieres reducir el tiempo para quedarte embarazada.

6 Alimentos que ayudan a quedarse embarazada: dieta para la fertilidad

Alimentos que ayudan a quedarse embarazada

Lácteos.

Los estudios de fertilidad afirman que consumir leche o productos lácteos enteros como el yogur o el queso aumentan la fertilidad. Sin embargo, los estudios desvelaron que consumir productos lácteos desnatados podrían elevar el riesgo de infertilidad femenina.

Ácido fólico

Estamos seguros de que ya conoces la necesaria ingesta de ácido fólico antes de la gestación, ya que disminuye la incidencia de defectos del tubo neural del embrión. Es importante que sepas que las cantidades necesarias difícilmente se alcanzan con la dieta; por lo que siempre se recomienda tomar suplementos durante al menos un mes antes de la gestación y los tres primeros meses de embarazo. Las consecuencias de sufrir un déficit de ácido fólico o realizar un consumo inadecuado puede producir anemia megaloblástica y malformaciones congénitas; por lo que tomar estos suplementos de acido fólico debería llevarse a cabo antes de la concepción para llegar a este momento con un buen estatus en esta vitamina. Los especialistas recomendamos cumplir con una ingesta de 0,4 mg de ácido fólico a todas las mujeres que estén pensando quedarse embarazadas. Algunos de los alimentos que contienen ácido fólico son las frutas, los vegetales de hoja verde, otras verduras como el tomate y las zanahorias, las legumbres, los frutos secos, las semillas y/o los granos integrales como la avena, la quínoa o el arroz integral.

Pescado azul (Omega 3)

El pescado azul facilita una dieta equilibrada de Omega-3 como los boquerones, las sardinas, el atún o el salmón. El pescado graso a diferencia de otros alimentos, que son ricos en ácido alfa-linolénico, contiene dosis elevadas de EPA y DHA directamente, por lo que se recomienda tomar pescado azul dos veces por semana como mínimo en el embarazo.

Hierro

La OMS recomienda la administración diaria de hierro y ácido fólico por vía oral como parte de la atención prenatal para reducir los riesgos de bajo peso al nacer, de anemia materna y de carencia de hierro. El hierro es un mineral necesario para el crecimiento y el desarrollo del cuerpo. Es el oligoelemento más abundante en el cuerpo, es un elemento esencial de la hemoglobina responsable de hacer que llegue el oxigeno de los pulmones a todas las partes del cuerpo.

El hierro es fundamental para la formación de glóbulos rojos. Combinado con el oxígeno produce la hemoglobina, una proteína que se encarga de transportar el oxígeno que llega a nuestros pulmones hasta las células del organismo. Además es un elemento muy importante para la síntesis del colágeno, cartílagos y tejidos conectivos. Para ser el mejor provecho al consumo de hierro, no olvides acompañarlo de vitamina C para asimilar mejor el hierro.

Alimentos integrales

El pan blanco o los alimentos no integrales sufren un proceso de refinamiento del grano que hace perder muchos nutrientes esenciales, que estimulan la fertilidad como las vitaminas del grupo B, el hierro y los antioxidantes. Si quieres quedarte embarazada te recomendamos consumir cereales integrales, pan de trigo y alimentos integrales en general.

Vitaminas y minerales

Las vitaminas y minerales se obtienen de los alimentos para proporcionar al cuerpo toda la energía que necesita. Además, tienen la función de reparar y mantener las células y los tejidos. Las frutas y las verduras son los alimentos más ricos en vitaminas y minerales, por lo que no pueden faltar en tu alimentación si estas intentando quedarte embarazada. Contienen fotoquímicos y antioxidantes que neutralizan a los radicales libres (moléculas nocivas que atacan el organismo). Te proponemos consumir 5 raciones al día de fruta o verdura. Elige frutas con alto contenido en vitamina C (naranja, mandarina, pomelo, kiwi, fresa) y una ración de verduras crudas.

En Clínica Pedrosa te asesoramos sobre qué alimentos pueden ayudar a la hora de concebir un bebé, pero no podemos olvidar que todas las mujeres deben conocer los días fértiles para aumentar las probabilidades de éxito. Los profesionales de ginecología y obstetricia aconsejan tener en cuenta este tipo de calculadoras de días fértiles a todas las mujeres que encuentran dificultades para quedarse embarazada y/o para aquellas que presentan periodos irregulares de regla y desconocen cual es su momento de ovulación. Como hemos comentado al inicio del artículo, es necesario tener en cuenta muchos factores, pero nos ayudara mucho seguir una dieta equilibrada y tener cubiertas las necesidades nutricionales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…