¿Qué puedo hacer si sufro de cólicos menstruales?

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer

cólicos menstruales

La menstruación es un proceso que afecta de manera muy distinta a cada mujer. Es por ello que muchas mujeres sufren un proceso más delicado y con alguna que otra sintomatología mayor. Todo esto depende de muchísimos factores y hoy en Clínica Pedrosa te hablamos de los cólicos menstruales.

Y es que la menstruación se produce al romperse el recubrimiento que tiene de manera interna el útero, el endometrio. Este recubrimiento se rompe al no haber fecundación de ningún óvulo dentro de él y se desprende en forma de sangre por la vagina. Es un proceso cíclico que permite al útero estar en óptimas de condiciones.

El endometrio crece para proteger al útero y tarda aproximadamente un mes en regenerarse, por ello la menstruación se tiene de manera aproximada una vez cada mes durante sus años de finalización de la pubertad hasta que el aparato reproductor deje de funcionar correctamente a medida que nos vamos haciendo mayores.

¿Qué son los cólicos menstruales y por qué se producen?

Los cólicos menstruales obtienen el nombre técnico de dismenorrea, que es aquel periodo de dolor más complejo que el resto. Esta dismenorrea se puede presentar de distintas maneras, afectándote como mujer de manera completamente distinta al resto de otras mujeres.

Los cólicos menstruales no son un proceso que derive o que te haga correr ningún tipo de peligro. Es simplemente la respuesta que tiene el cuerpo al estímulo de esa ruptura del tejido interno del útero; que a veces puede presentarse de manera más o menos intensa.

La sensación de dolor producidos por los cólicos menstruales o la dismenorrea vienen acaecidas por la liberación de prostaglandinas, una sustancia que se produce al existir contracciones en el útero mientras va liberando el recubrimiento interno en forma de sangre.

De la misma manera, existen otras afecciones o condiciones médicas que pueden hacen que los cólicos menstruales aparezcan de manera más intensa. Por ello, en Clínica Pedrosa te recomendamos que siempre consultes con tu especialista o en nuestra clínica, ya que contamos con los últimos avances tecnológicos y las mejores manos especializadas.

¿Cómo se presenta y qué síntomas tiene la dismenorrea?

Se debe aclarar que la dismenorrea o los cólicos menstruales es una fase completamente normal por la que se debe pasar cuando el cuerpo se encuentra en el proceso de menstruación. De hecho, según los datos que aportan las aplicaciones de registro de actividad menstrual, el 75% de mujeres reportan haber sufrido de cólicos menstruales.

Estos cólicos menstruales o dismenorrea se deben a esas contracciones uterinas de las que te hablamos, ya que cuando la contracción es excesiva se retiene la circulación de oxígeno y por ello causa dolor. Por ello, podemos experimentar:

  • Calambres de distinta intensidad en la zona inferior al abdomen.
  • Dolores palpitantes de distinta intensidad en la zona inferior al abdomen.
  • Aparición de los anteriores entre 1 a 3 días antes de la aparición de la menstruación.
  • Dolor continuo.
  • Dolor de riñones, con afección en la zona lumbar e incluso muslos.

En algunas ocasiones con cólicos de mayor intensidad también nos podremos encontrar síntomas como:

  • Náuseas.
  • Cefalea o migrañas.
  • Estómago suelto.
  • Síntomas vertiginosos o mareos.

¿Hay que preocuparse por los cólicos menstruales?

En la gran mayoría de los casos, no debemos preocuparnos por los dolores producidos por los cólicos menstruales. Como ya hemos comentado, estos cólicos no son más que la respuesta del cuerpo ante el estímulo de las contracciones uterinas.

Aunque es cierto que en alguna que otra ocasión, estos cólicos menstruales pueden derivar en una disminución de la calidad de la vida de la mujer que lo padece. Por ello, si estos cólicos menstruales hacen que tu vida se vea interrumpida o que sus síntomas comiencen a crecer exponencialmente, lo mejor es consultar con el especialista en ginecología y salud de la mujer.

La dismenorrea puede agravar sus síntomas dependiendo de las distintas condiciones médicas que tengas. En Clínica Pedrosa te pondremos en manos de los mejores especialistas apoyados en los últimos avances tecnológicos para mejorar la calidad de tu vida.

¿De qué manera puedo aliviar los cólicos menstruales?

Tras el diagnóstico médico que te hayamos realizado, existen diversos tratamientos para poder aliviar los síntomas de los cólicos menstruales. Existe tratamiento farmacológico para el alivio de los síntomas a través de analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno o a través de un tratamiento hormonal a base de anticonceptivos.

También es sumamente importante mantener una dieta equilibrada y un estilo de vida activo y saludable. Esto ayuda a que los procesos de recuperación y el envío de recursos que ayudan a tener menos dolor y recuperarse se haga de manera más eficiente y efectiva.

Y es que los estilos de vida más castigados, como aquellos que suponen un nivel alto de estrés para ti, puede hacer que estos cólicos sean mayores. De igual manera que ocurre con aquellas personas fumadoras, incluso con personas fumadoras pasivas.

A su vez, tener una actividad sexual activa y de manera segura, ayudará a la proliferación de endorfinas. Las endorfinas son unos péptidos opioides que responden ante las situaciones de dolor y estrés.

A su vez, sigamos haciendo caso a aquellos remedios tradicionales que conocemos y que han demostrado que funcionan. Como, por ejemplo, el uso de compresas tibias o tomarse un baño caliente, hace que el efecto analgésico natural del calor ayude a disminuir el dolor.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...