Qué ocurre en el hiperestrogenismo: causas y síntomas

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer

Qué ocurre en el hiperestrogenismo: causas y síntomas

¿Qué es el hiperestrogenismo? 

hiperestrogenismo

El hiperestrogenismo es un sensible desequilibrio hormonal que ocurre en la mujer. Podemos decir, que no es una enfermedad como tal, sino una condición, en la que el desequilibrio se debe a los estrógenos-progesterona a favor de los estrógenos. Este desbalance puede ocurrir por cuatro motivos:

  • Un defecto en la cantidad de progesterona: cuando se encuentra baja. Ocurre en los casos en los que no hay ovulación, como por ejemplo el síndrome de ovarios poliquísticos, generando un déficit de progesterona y por lo tanto un predominio estrogénico. Este desbalance ocurre también en la perimenopausia, se produce una caída mucho mayor de la progesterona que de los estrógenos (producido por los ciclos anovulatorios), por lo que se produce un hiperestrogenismo relativo. Los síntomas asociados son los típicos del síndrome premenstrual y/o alteraciones en el patrón de sangrado.
  • Un exceso en la cantidad de estrógenos: Algunos tumores tienen una característica en común, en relación a los estrógenos, y es que presentan una mayor expresión de esta enzima como son los miomas, la endometriosis y especialmente el cáncer de mama.
  • Déficit de eliminación de estrógenos: Aunque no es un tema sencillo de explicar en pocas palabras, vamos a intentarlo! En general los estrógenos son eliminados y se metabolizan en 16-hydroxyderivados y 2-hydroxyderivados. Aunque casi todos estos metabolitos son expulsados por la orina hay una pequeña parte que pueden reabsorberse a través del intestino. Por lo que es muy importante que la cantidad de 2-hydroxyderivados sea mayor que la de 16-hydroxyderivados, pues los segundos tienen un efecto estrogénico y proliferativo más elevado, es decir mayor capacidad de provocar hiperestrogenismo. La dieta es fundamental para controlar esta situación.
  • Exceso de estrógenos exógenos (disruptores endocrinos): Nos referimos a los estrógenos que nos vienen del exterior, es decir, todos los productos químicos de carácter estrogénico que imitan la actividad de los estrógenos en el organismo y que actúan como disruptores endocrinos, alterando los mensajes que las hormonas reales envían a nuestras células. Los productos involucrados son los champús, desodorantes, cosméticos, juguetes infantiles y eróticos, los pesticidas, herbicidas, los plásticos y un gran conjunto de productos que usamos a diario. Además de las hormonas utilizadas para acelerar el crecimiento de animales o alimentos que después consumimos.

Como hemos visto, en el caso que la progesterona se encuentra baja, el exceso de estrógenos no sería por los estrógenos sino por estar altos con respecto a la progesterona, es decir, tenemos que tener en cuenta que siempre se valoran uno respecto al otro y no de manera independiente, por tanto hay situaciones en las que aunque no aumenten los estrógenos, si la progesterona es baja ya hablamos de hiperestrogenismo.

Patologías

estradiol

Las patologías ginecológicas relacionadas con el exceso de estrógenos son:

La importancia de los estrógenos

Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas, principalmente femeninas que se producen en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. Son las responsables de que seamos mujeres, empecemos nuestro desarrollo sexual, tengamos la menstruación, nuestros ovarios trabajen, el desarrollo del endometrio sea correcto, y el crecimiento de las mamas adecuadas. A demás, están presentes en el funcionamiento correcto de la glándula tiroides, que regula nuestro metabolismo, metaboliza las grasas, regula los niveles de colesterol, afecta a nuestra pared intestinal, a la libido, influye en el metabolismo del calcio, los huesos, sistema urinario, sistema coronario, embarazo, y en nuestro propio sistema nervioso central (SNC).

¡Cuando hay un exceso de estrógenos en sangre se produce un desequilibrio hormonal en todo el cuerpo!, ya que hay más estrógenos de los que el cuerpo necesita.

Síntomas del hiperestrogenismo

Los síntomas más comunes cuando tienes un exceso de estrógenos son:

  • Síndrome premenstrual.
  • Retención de líquidos.
  • Dolor en la menstruación.
  • Migrañas o dolores de cabeza, antes, durante o después de la regla.
  • Ansiedad por comer dulces o carbohidratos.
  • Baja libido.
  • Contracturas musculares recurrentes.
  • Por supuesto si tienes miomas, endometriosis, SOP.
  • Mamas fibrosas.
  • Irritabilidad.
  • Si tienes problemas de intestino y los días previos o durante la menstruación te sientes más ligero.
  • Tienes el dedo índice más largo que dedo anular.
  • Y por supuesto si tienes hipotiroidismo

Pautas para prevenirlo

dieta protectora del hiperestrogenismo

Si te has sentido identificado con los síntomas anteriores no dudes en consultar con tu ginecólogo para verificar que no necesitas de tratamiento para el hiperestrogenismo.  Te recomendamos seguir las siguientes pautas para prevenir un problema de hiperestrogenismo.

  • Dieta sana. Evita las grasas hidrogenadas y saturadas, y favorece la ingesta moderada de grasas “saludables” como: aceite de oliva crudo, frutos secos, pescados azules, aguacate, semillas.
  • Mantén un peso adecuado realizando ejercicio para problemas de obesidad que influyen en el hiperestrogenismo.
  • Elige alimentos que protegen contra el hiperestrogenismo como las coles y el brocoli, por su contenido en indol3carbinol, así como las isoflavonas (soja, uva, trébol rojo, te verde). Estos alimentos favorecen la activación de los receptores estrogenicos Beta (acción antiproliferativa sobre mama y endometrio) frente a los receptores alfa estrogénicos.
  • Evita sustancias que puedan tener un efecto hormonal estrogénico, actuando como disruptores endocrinos: algunos conocidos son los pesticidas organoclorados, ftalatos (presentes en perfumería, pinturas, esmaltes de uñas, juguetes sexuales, plásticos), Bisfenol A (plásticos), Dioxinas, parabenos y algunos filtros solares químicos.
Resumen
Qué ocurre en el hiperestrogenismo: causas y síntomas
Título
Qué ocurre en el hiperestrogenismo: causas y síntomas
Descripción
El hiperestrogenismo es un sensible desequilibrio hormonal que ocurre en la mujer. Debido al desbalance de estrógenos y progesterona.
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…