Los primeros síntomas del embarazo más frecuentes

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer

primeros sintomas del embarazo

¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo más frecuentes?

¿Crees estar embarazada? ¿Has percibido unos cambios en tu cuerpo y diversos síntomas que indican que puedes estar embarazada? Existen un conjunto de signos del embarazo que varían de una mujer a otra y de un embarazo a otro, pero que nos pueden ayudar a conocer nuestro estado. Si estás embarazada, puede que notes uno o varios de estos síntomas. No tienes porque experimentar todos al mismo tiempo, y tampoco deberías preocuparte si no experimentas ninguno de ellos. Es muy posible estar embarazada y no percibir ninguno de los siguientes que explicaremos a continuación. Como especialistas en ginecología y salud de la mujer te recomendamos asistir a Clínica Pedrosa para poder hacerte las pruebas que te ayudaran a salir de dudas.

Síntomas de estar embarazada

La mayoría de las mujeres que creen estar embarazadas comienza a notar los síntomas del embarazo aproximadamente dos semanas después de la concepción, a partir de la ausencia del periodo, o cuando se han realizado una prueba de embarazo y ha dado positiva.

Primeros síntomas de estar embarazada

  • Amenorrea (ausencia del periodo)
  • Náusea con o sin vómito
  • Agrandamiento y sensibilidad de los senos
  • Fatiga
  • Falta de sueño
  • Dolor de espalda
  • Estreñimiento
  • Antojos y aversión a la comida
  • Cambios de humor o estado de ánimo
  • Acidez
  • Congestión nasal
  • Dificultad para respirar
  • Mareo
  • Temperatura basal del cuerpo (TB) elevada
  • Arañas vasculares
  • Enrojecimiento de las palmas

Primeros síntomas de estar embarazada: de mayor probabilidad

  • Mayor frecuencia de micción
  • Reblandecimiento del cuello uterino — signo de Hegar
  • Distensión o aumento de tamaño del abdomen
  • Cólico o malestar uterino leve sin sangrado
  • Aumento de la pigmentación de la piel de la cara, abdomen y/o areolas

Primeros síntomas de estar embarazada: definitivos

  • Latido cardiaco fetal
  • Visualización del feto (ultrasonido)
  • Prueba de embarazo positiva para hCG en orina o sangre

Síntomas de un falso embarazo: ¿Qué es pseudociesis?

Existe la posibilidad de que una mujer con deseo o miedo intenso de quedar en embarazo pueda desarrollar síntomas de un posible o incluso probable embarazo. Esto lo conocemos como falso embarazo (pseudociesis). Es una forma de comprobar la fuerza y la influencia de nuestro cerebro sobre la fisiología.

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo?

Hay mujeres que notan síntomas en los primeros días y hay otras que tardan meses en notar algún signo. Como hemos comentado, notaras cambios unas dos semanas después de haber mantenido relaciones sexuales.

La intensidad de estos cambios o síntomas son diferentes en cada mujer. Consulta a tu ginecólogo si tienes alguna duda concreta, pero ten en cuenta que compararse con otras mujeres lo único que te ocasionará será estrés. Tu embarazo es tuyo y dependerá de ti tomar la decisión de cómo vivirlo.

En este artículo te queremos aclarar algunos de los mitos del embarazo e informar de qué podemos esperar, para evitar descolocarnos al sentir cualquier cambio. En líneas generales, los primeros síntomas que se presentan son:

Ausencia de menstruación

Es el primer cambio que te generara una alerta. Si tu menstruación es muy regular, es un síntoma muy claro para empezar a sospechar. Si es más o menos frecuente que se retrase, quizá no le des importancia y tardes en darte cuenta.

Pérdidas de sangre

Las pérdidas de sangre entre una y dos semanas después de quedarte embarazada. Tener pequeños manchados de color rosáceo o marrón (sangrado de implantación) es normal en esta etapa del embarazo. Estas pérdidas se deben a la implantación del óvulo fecundado en el útero.

Dolor Abdominal

Es un dolor que se presenta en las primeras etapas del embarazo, y es muy posible también que lo confundas con los dolores pre o menstruales. Es consecuencia de los cambios hormonales, y también por los cambios en la anatomía del abdomen y pelvis.

Sensibilidad e hinchazón de los pechos

Es otro de los síntomas que nos confunden con la menstruación. Es muy posible que no le hagamos caso y no lo relacionemos con la posibilidad de estar embarazada.  El cambio de nuestros pechos se debe a que las hormonas están revolucionadas.

Náuseas y pesadez en el estómago

Las náuseas matutinas son un síntoma clásico de embarazo, pero que no tiene porque presentarse en todas las mujeres embarazadas.  Podemos notar molestias en el estómago debido a las hormonas, estiramiento del útero y relajación de los músculos del tracto digestivo. Suelen desaparecer con el primer trimestre, pero mientras tanto te recomendamos beber mucho líquido, evitar largas horas de ayuno y evitar comer mucha cantidad de golpe.

Cansancio excesivo

El sentirse agotada y con necesidad de dormir es normal. La progesterona aumenta con el embarazo, y eso te provoca un cansancio mucho más intenso de lo habitual.

Tu cuerpo afronta muchos cambios en este momento: no solo la progesterona, sino que el azúcar en sangre disminuye y la presión sanguínea baja, y eso se nota en tu desgaste de energía.

Ganas de ir al baño frecuentemente

Uno de los síntomas más populares es las incesables ganas de ir al baño. El flujo de sangre que circula por el cuerpo de la mujer embarazada es mucho mayor de lo habitual, así que los riñones tienen que trabajar mucho más.

Además, en los próximos meses, el útero comenzará a crecer, comprimiendo la vejiga e impidiendo que se llene del todo, así que la necesidad de vaciar la vejiga serán más  veces de la habitual.

Sensibilidad con los olores 

Sentirás como ciertos olores que antes te gustaban ahora te provocan cierto rechazo. Sientes mucho más cualquier olor que antes pasaba desapercibido. El aumento de la sensibilidad a los olores se debe a las hormonas.

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...