Pautas para la autoexploración de mama

Clínica PedrosaOncología ginecológica, Patología mamaria

autoexploracion de mama

En Clínica Pedrosa sabemos de la importancia de realizar la autoexploración de mama. En una técnica basado en la observación y palpación de la mujer en sus mamas. El cáncer de mama es un tumor maligno muy frecuente en la mujer y la detección precoz es fundamental para poder enfrentar la enfermedad con los mejores resultados. Hoy, hablamos de su utilidad, y qué podemos detectar.

Autoexploración mamaria

exploracion mamaria

La autoexploración mamaria es una técnica que nos ayuda a determinar el diagnóstico de la patología benigna de la mama. Este método nos enseña a conocer nuestra anatomía y aprender a distinguir cambios en la en la secreción o en la simetría de las mamas.

En primer lugar es necesario que adquiramos la conciencia sobre la importancia de realizar un diagnóstico precoz, y el habito para realizar la autoexploración todos los meses. Pero hay que tener muy claro que como medida para el diagnostico precoz del cáncer de mama no nos servirá, sería difícil detectarlo incluso para un especialista. Esto se debe a que detectar lesiones pre cancerosas que son lesión microscópicas es muy complicado, por lo que siempre hablamos de la importancia del diagnostico precoz como pieza clave para la curación del cáncer de mama. Por lo que mas si cabe, deben realizarse todos los meses, después de la menstruación, autoexploraciones de los senos.

Factores de riesgo de la autoexploración de mama

El cuidado y la prevención de posibles anormalidades en las mamas se recomienda a todas las mujeres sanas. Existen factores de riesgo que predisponen o nos alertan para poner mayor atención en las revisiones y autoexploración de los senos. A continuación te presentamos los grupos de menor y mayor riesgo, y las actuaciones que recomendamos llevar a cabo:

  • Mujeres Asintomáticas, bajo riesgo.

A partir de los 20 años:

– Autoexploración mensual.
– Revisión ginecológica cada dos años.

A partir de los 40 años:
– Autoexploración mensual.
– Examen médico anual.
– Mamografía cada uno o dos años.

  • Mujeres Asintomáticas, alto riesgo.

Antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovarios:

–Screening a partir de los 25 años

¿Cuándo y cada cuanto tiempo realizamos la autoexploración de los senos?

Lo que te recomendamos es realizar la autoexploración mamaria al terminar la menstruación, ya que antes y durante el periodo, la mama sufre cambios muy significativos que pueden alterar el diagnóstico. Es muy probable que si realizamos la autoexploración durante los días de menstruación podamos tener la sensación de notar bultos debido a la acción estrogénica como inflamación y retención de líquidos. Por lo tanto, lo ideal sería realizar la autoexploración una vez al mes y después de la menstruación. No te preocupes si encuentras dificultad o te asusta no saber distinguir los nódulos verdaderos de la anatomía normal de tu mama, al principio nos puede parecer un poco difícil pero conforme adquiramos experiencia y aprendamos a conocer nuestra mama lo sabrás distinguir perfectamente.

Pasos para la autoexploración mamaria

El método se clasifica en tres partes, te las describimos de la siguiente manera:

  • Inspección.  Colócate delante del espejo y mira buscando que las dos mamas tengan simetría, que no existan alteraciones en la forma del complejo areola (pezón). La forma del pezón por si sola no determina un problema patológico. La retracción del pezón no indica un posible cáncer. Ten en cuenta que algunas mujeres tienen los pezones invertidos.
  • Palpación. Con la mano contraria explora la mama. Dibuja mentalmente cinco cuadrantes: los cuatro que marca una cruz y el quinto es el complejo areola (pezón). La idea es explorar cuadrante por cuadrante y para finalizar exprimimos el pecho desde el interior hacia el pezón para observar si hubiera alguna salida de líquido.
  • Exploración de las axilas. ¡No te olvides de ellas! Inspecciona, y valora la existencia de ganglios.

Desde Clínica Pedrosa te animamos a realizar este método para detectar cualquier posible tumoración benigna, un quiste o un fibroadenoma. Es una técnica muy útil. Sin embargo, para la detección precoz del cáncer de mama el método es la mamografía, que te aconsejamos realizar a partir de los 40 años todos los años.

Resumen
Pautas para la autoexploración de mama
Título
Pautas para la autoexploración de mama
Descripción
La autoexploración mamaria es una de la claves para detectar el cáncer de mama a tiempo. Te damos algunos consejos de cómo hacerla
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…