Las pastillas anticonceptivas: tipos, uso y efectos secundarios

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer

pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas son un tipo de medicamento que se engloba dentro de los métodos anticonceptivos  cuyo objetivo es prevenir los embarazos no deseados. Se trata de un método anticonceptivo cuyo uso se encuentra muy extendido en las mujeres de los países desarrollados, pudiendo llevar a cabo así un control en la decisión de quedarse embarazada o no.

Por su parte, las pastillas anticonceptivas no protegen frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), tan sólo son efectivas en la prevención del embarazo, por lo que si no se quieren correr riesgos en contraer una ETS se han de utilizar métodos de barrera.

Las píldoras anticonceptivas se presentan distribuidas en pequeñas tabletas y su administración o toma se realiza diariamente, como veremos a continuación.

Las pastillas anticonceptivas sólo previenen el embarazo, no protegen frente a enfermedades de transmisión sexual

Tipos de pastillas anticonceptivas

Existe cierta variedad dependiendo del tipo de hormona que se utilice en su composición, así por un lado distinguimos las pastillas anticonceptivas con hormonas estrógeno y progestina y por otra parte las minipíldoras, que contienen únicamente la progestina.

Píldoras combinadas

Las píldoras de composición combinada contienen básicamente como se ha indicado las hormonas estrógeno y progesterona, las cuales evitan el embarazo impidiendo la secreción de la glándula hipófisis, y por tanto, deteniendo el desarrollo de la ovulación y reteniendo el óvulo en el ovario. Por tanto, lo que se está impidiendo es la ovulación. Por su parte, la progesterona provoca que el esperma no alcance el óvulo, ya que altera el moco cervical, haciéndolo más espeso y modifica el endometrio del útero.

Este tipo de pastillas se presentan en tabletas de 28 o 21 días. En el caso de las pastillas dispensadas para 28 días (cuatro semanas), la píldora se toma diariamente, comenzando el nuevo paquete el día 29. Las píldoras correspondientes a la última semana en realidad no contienen hormonas, se trata de píldoras recordatorias o “de placebo”, cuya finalidad es que la mujer tenga siempre presente que ha de tomar una pastilla por día. De esta forma si se olvidara la toma de una de estas pastillas de carácter placebo y se mantuvieran relaciones sexuales, no existiría riesgo de quedar embarazada.

En el caso de los paquetes de 21 días, se toma una pastilla por día durante tres semanas seguidas (correspondientes a los 21 días), descansando durante una semana (7 días), coincidiendo con el período menstrual. En este caso, no existen píldoras recordatorias (sin hormonas). Para evitar olvidos sería conveniente usar una alarma o algún tipo de recordatorio que permita comenzar el siguiente paquete en el día adecuado.

Minipíldoras o píldora progestínica

Las minipíldoras son pastillas antinconceptivas que sólo contienen un tipo de hormona, en concreto la progesterona, de forma que en su composición no existe el estrógeno.

Ello implica que la minipíldora deba tomarse en el plazo de las mismas tres horas todos los días para garantizar la protección frente a un embarazo no deseado.

Las mismas se dispensan sólo en paquetes de 28 días, y cada una de las 28 contiene hormonas. En este caso no existe “semana de descanso”, apareciendo la menstruación en la cuarta semana.

 

Cómo tomar pastillas anticonceptivas

Las píldoras anticonceptivas se pueden comenzar a tomar en cualquier día del mes, sin embargo, dependiendo del momento en que se haya iniciado esa toma, es posible que sea necesario el uso de un método anticonceptivo que actúe como respaldo durante los primeros días.

En este punto también es necesario diferenciar los momentos en que se comienza con la administración de este tipo de anticonceptivos dependiendo de su tipo:

Aunque se puede comenzar a tomar las pastillas anticonceptivas cualquier día, en la que comenzarán a surgir sus efectos, sí que es necesario mantener ciertas precauciones sobre todo los primeros días, en los que se deberá añadir una protección adicional si se mantienen relaciones sexuales

Como tomar las píldoras combinadas:

El momento de inicio puede ser cualquiera:

  • Si la píldora empieza a tomarse en el plazo de 5 días desde que comienza la menstruación, la protección de la misma es inmediata frente a embarazos no deseados.
  • Si la ingesta comienza en otro momento distinto al anterior, la protección comienza 7 días después desde que se comenzó a tomarla. Por tanto, para evitar el embarazo se recomienda el uso de otro método anticonceptivo como el condón o el condón femenino durante esta primera semana cuando se tengan relaciones sexuales.

Cómo tomar la minipíldora:

El momento de comenzar con la toma de esta píldora como en el caso anterior puede ser cualquiera, sin embargo, la protección que otorga esta píldora se produce después de 48 horas tras su toma. De esta forma, si se mantienen relaciones sexuales durante los dos primeros días se debe utilizar una protección adicional.

Por su parte, la píldora progestínica ha de tomarse todos los días a la misma hora, de forma que si se realiza con más de 3 horas de diferencia después de la hora habitual, no se está debidamente protegida, por lo que se deberá utilizar otro método anticonceptivo durante los siguientes dos días (48 horas).

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes de las pastillas anticonceptivas?

Las consecuencias de la toma de las píldoras anticonceptivas son muy variados y dependen en gran medida de la mujer en sí, ya que mientras algunas mujeres apenas notan sus efectos, hay otras que sí los tienen y los perciben de forma más acusada.

Las #pastillasanticonceptivas deben estar indicadas por un #ginecólogo, que recomendará cuáles son las más idóneas dependiendo de la situación de cada #mujer Clic para tuitear

Mencionaremos los más habituales:

  • Manchado intermenstrual: es posible que aparezca sangrado vaginal entre un período menstrual y el siguiente. Suele aparecer en el 50% de las mujeres durante al menos los tres primeros meses desde que comienza la administración de las pastillas anticonceptivas.
  • Náuseas: son de carácter leve y suelen desparecer rápido. En el caso de que las mismas se mantengan en el tiempo, se recomienda acudir al médico de cabecera o ginecólogo.
  • Aumento de peso: se produce principalmente por la retención de líquidos en los pechos y las caderas.
  • Dolor de cabeza: durante las primeras semanas se puede experimentar leves cefaleas. Si el malestar continúa se recomienda acudir al médico para tratar de resolver el problema.
  • Sensibilidad en los senos: las píldoras suelen provocar un aumento en el tamaño de los senos, provocando que los mismos se vuelvan ciertamente más sensibles.
  • Cambios de humor: en este punto es necesario tener en cuenta si la mujer ha sufrido con anterioridad algún trastorno depresivo o tiene historial familiar, ya que la píldora puede provocar un cambio emocional de carácter negativo.
  • Disminución del deseo sexual: al estar ante un tratamiento hormonal cuyo objetivo es evitar la posibilidad de embarazo, el mismo también incide en la apetencia o deseo sexual provocando una disminución del mismo.
  • Cambios en la secreción vaginal: las pastillas anticonceptivas pueden provocar desde un aumento hasta una disminución de la lubricación de la vagina durante la relación sexual. En el caso de que la misma perdure, se recomienda acudir al ginecólogo.

Por todo ello, es importante recordar que el uso de las pastillas anticonceptivas deben estar indicadas por el ginecólogo, de forma que el mismo elegirá cuáles son las más adecuadas para cada mujer, indicándole cómo se realiza su toma y las soluciones concretas cuando se ha producido un olvido u otro tipo de interrupción. 

Resumen
Título
Las pastillas anticonceptivas: tipos, uso y efectos secundarios
Descripción
Las pastillas anticonceptivas tienen un uso muy extendido entre las mujeres cuyo objetivo es prevenir el embarazo no deseado. El uso de las mismas varía dependiendo de sus tipos, siendo sus efectos secundarios con carácter general leve.
Autor
Editor
Braun Marketing
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…