¿Para qué realizar una prueba BRCA?

Clínica PedrosaOncología ginecológica

prueba de BRCA

Poder prevenir cualquier tipo de patología en nuestro organismo se vuelve esencial para tener una mejor calidad de vida. Es por ello que en Clínica Pedrosa nos tomamos muy en serio tu salud y queremos estar contigo para ayudarte a tener la mejor salud posible a través de las pruebas genéticas BRCA. En este artículo te contamos para qué sirven y cómo se llevan a cabo.

¿Qué es una prueba BRCA?

Para entender un poco mejor cómo funcionan estas pruebas, debemos tener en cuenta algunos conceptos sobre las pruebas genéticas. Lo que buscamos con este tipo de pruebas es acceder al ADN del paciente.

El ADN es esa cadena que se encuentra en el núcleo de nuestras células que contiene toda nuestra información genética. Este ADN se encuentra en constante mutación natural por el estilo de vida que tenga cada persona.

Dentro del ADN nos podemos encontrar dos tipos de genes. Por un lado, tenemos al gen BRCA1 y al gen BRCA2. Estos dos genes son los encargados de defendernos ante las células cancerosas que pudiesen querer reproducirse en nuestro organismo.

Los genes BRCA1 y BRCA2 no permitirán que estas células cancerosas puedan reproducirse y la prueba que te realizaremos en Clínica Pedrosa determinará si estos genes pueden haber sufrido algún tipo de mutación.

¿Qué se consigue a través de la prueba BRCA?

Este tipo de pruebas pueden tener distintas finalidades, según en qué etapa de la vida del paciente realicemos este tipo de pruebas. La prueba BRCA puede tener un fin preventivo, para así conocer mejor a nuestro organismo, o un fin terapéutico, para conocer qué tratamiento será mejor para la persona.

Si estas pruebas confirman que la persona a la que se ha sometido la prueba BRCA ha sufrido una mutación del gen BRCA1 o del gen BRCA2, se podrá conocer qué medidas preventivas y de tratamiento pueden comenzar a tomar.

En el caso de las personas que se realizan esta prueba de manera preventiva, si el paciente es de género masculino, esta mutación confirmará que es una persona con mayor riesgo de padecer cáncer de mama o de próstata.

En el caso de las pacientes de género femenino, si se realiza la prueba BRCA de manera preventiva, determinará si el gen BRCA1 y el BRCA2 han sufrido mutaciones, y de ser así, su mayor riesgo de poder padecer cáncer de mama o cáncer de ovario.

Si he padecido un cáncer o lo padezco, ¿me hago una prueba BRCA?

En Clínica Pedrosa recomendamos hacerse una prueba BRCA tanto si se ha padecido cáncer, si se está padeciendo en ese momento o si no se ha padecido en ningún momento. Tanto si se tiene antecedentes familiares como si no.

Si una persona que padece cáncer en el momento de la realización de la prueba muestra cómo de mutado está el gen BRCA1 o el gen BRCA2, esta información será de gran utilidad para el equipo oncológico encargado del tratamiento. De esta manera se podrá determinar un mejor tratamiento para el control de la enfermedad.

Si se ha padecido cáncer, la prueba determinará de la misma manera cuán modificado están esos genes. Sabiéndolo, se podrá estimar qué medidas preventivas se podrán tomar para evitar la reaparición de las células cancerígenas que alguna vez estuvieron en nuestro organismo.

Para aquellos pacientes que nunca han sufrido un cáncer, estas pruebas vendrán muy bien para poder tomar las medidas de prevención necesarias para evitar, en la mayor medida que se pueda, que las células cancerígenas se reproduzcan si en algún momento entrasen en contacto con nuestro organismo.

¿Cómo se realiza la prueba BRCA?

Para el/la paciente no tiene ningún tipo de traumatismo. Lo único que necesitaremos para realizar la prueba es una muestra de sangre. Para ello, sacaremos la muestra de una vena del brazo como si de un análisis sanguíneo típico se tratara.

Antes de realizar la extracción de sangre para derivarla al laboratorio y realizar la prueba del gen BRCA1 y del gen BRCA2, te realizaremos un estudio individualizado para saber si esta prueba es indicada para ti.

Una vez que determinamos en la Clínica Pedrosa que esta prueba es la que deberías realizarte, se te informará en profundidad del significado de los posibles resultados; así como un seguimiento tras la realización de la prueba para explicarte en qué podrá cambiar tu vida, o no, tras los resultados positivos o negativos de la prueba BRCA.

¿Qué tipo de resultados nos podremos encontrar en la prueba BRCA?

  • Resultado positivo. La prueba mostró una mutación en uno de los dos genes BRCA, mostrando que podría haber un mayor riesgo de cáncer. Esto no es más que una posibilidad y no debe significar que padecerá cáncer de forma fehaciente.
  • Resultado incierto. Existe algún tipo de mutación del gen BRCA1 o del gen BRCA2 pero no debe porque estar relacionado con el riesgo de padecer cáncer. Se podrán aconsejar pruebas adicionales para realizar un seguimiento.
  • Resultado negativo. La prueba BRCA demuestra que ni el gen BRCA1 ni el gen BRCA2 tiene ningún tipo de mutación. El significado describe una persona con pocas posibilidades.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...