¿Por qué no me quedo embarazada?: la clave para reducir el tiempo

Clínica PedrosaReproducción asistida y fertilidad

Por qué no me quedo embarazada

Es inevitable preguntarse cuánto debo esperar para visitar a tu ginecólogo en Granada cuando no consigo quedarme embarazada. Esta es una pregunta muy común cuando comenzamos a tener dudas y a preguntarnos por qué no me quedo embarazada. Para poder responder a por qué no me quedo embarazada, es importante estar informados acerca de los factores que influyen en la fertilidad tanto masculina como femenina. Comenzamos con el más importante de ellos, la edad. Aunque la posibilidad de embarazo nunca es el 100%. De hecho, si analizamos las posibilidades de embarazo en parejas de entre 27 y 34 años, encontraremos estudios que afirman que el 86%habrá concebido en menos de un año de intentos. Por comparación, la cifra bajará solo a un 82% para las parejas entre los 35 y 39 años.Visto de esta manera el panorama se augura menos auspicioso y eso sin tener en cuenta las influencias de la edad en cuanto que el coito suele ser menos frecuente en las medidas que la pareja se hace mayor.

Con el ejemplo anterior, lo que queremos trasladar es, que si la mujer no se queda embarazada en poco tiempo, no significa que tenga un problema en la fertilidad. La mayoría de las parejas sanas logran quedar embarazadas durante el primer año después de comenzar a intentarlo. Por lo tanto, no debemos preocuparnos si tardamos varios meses. Aunque sepamos que existen parejas que logran el embarazo a la primera, lo habitual es necesitar más de cien relaciones sexuales para ello, según varios estudios sobre fertilidad.

Es cierto, que la fertilidad a los 40 años la probabilidad mensual de embarazo de una mujer sana es sólo del 5%, sabiendo que la probabilidad de una mujer de 30 años es del 20% mensual. Con la edad la reserva ovárica es cada vez más baja y los óvulos contienen cada vez más alteraciones cromosómicas que dificultan el embarazo y aumentan la probabilidad de aborto y/o enfermedades genéticas en los hijos. Cuando hablamos de reserva ovárica nos estamos refiriendo al número de óvulos que tiene una mujer desde que nace. Son óvulos limitados que se reducirán progresivamente a lo largo de la vida de la mujer hasta agotarse. La edad es el principal factor de riesgo por la disminución drástica de la fertilidad, debido a la aceleración de la pérdida de óvulos. Quedan menos y de peor calidad.

Cuando el embarazo se ha buscado durante más de un año sin éxito, entonces te recomendamos consultarlo con un ginecólogo en Granada, para que pueda realizar los estudios necesarios y determinar si existen problemas de infertilidad.  Si tienes dudas y la edad de la mujer es superior a los 35 años no dudes en consultar con tu ginecólogo en Granada para estudiar las causas de por qué no me quedo embrazada, las posibilidades de embarazo y el tratamiento más adecuado si fuera necesario.

Causas del por qué no me quedo embarazada

Como hemos dicho en el apartado anterior, el factor más importante es la edad, pero existen muchos otros factores posibles. Entre las causas más comunes del por qué no me quedo embarazada resaltamos las siguientes:

  • Problemas de ovulación. Cuando los óvulos no consiguen madurar o cuando los ovarios no consiguen liberar el óvulo maduro tendremos un problema de ovulación que podremos tratar con medicamentos para la fertilidad, fecundación in vitro (FIV) o mejorando el estilo de vida.
  • Endometriosis. Es una de las principales causas del por qué no me quedo embarazada, que ocurre cuando el tejido de las paredes del útero crece en un lugar que no es su emplazamiento habitual, impidiendo que el embarazo pueda desarrollarse con normalidad. 
  • Mala calidad de los óvulos. La baja calidad de los óvulos se reduce a partir de los 35 años. Cuando la mujer presenta este problema que no ocasiona ningún síntoma, el especialista suele prescribir medicación para tratar la fertilidad, o recomendar la fecundación in vitro con sus óvulos propios u óvulos de mujeres donantes.
  • Obstrucción de las trompas de Falopio. Si se obstruyen las trompas de Falopio, los espermatozoides no pueden llegar al óvulo, ni los óvulos fecundados pueden llegar al útero. La causa de la obstrucción de las trompas de Falopio se debe a las inflamaciones pélvicas, infecciones de transmisión sexual o cirugía de esterilización, entre otras. La recomendación para solucionar el problema suele ser someterse a cirugías.
  • Síndrome del ovario poliquístico. Es una afección que hace que los folículos pequeños de los ovarios, que son los encargados de liberar los óvulos para fecundar, no se desarrollen hasta llegar a ser grandes y maduros. Puede que el especialista te invite a cambiar el estilo de vida.
  • Estilo de vida. Puede existir la posibilidad que después de haber sido sometido a un análisis, los resultados hayan sido normales, por lo que el especialista determine que no existe ninguna explicación médica para la infertilidad. Por lo que lo más probable es que el problema se deba a diferencias muy sutiles y casi imperceptible del sistema reproductivo. Quizás tu médico pueda afirmar que el estilo de vida puede estar influenciando, como tener sobrepeso, un consumo excesivo de cafeína, tabaco o estar sometida a un periodo de estrés constante.

Por qué no me quedo embarazada: ¿qué puedo hacer?

No te asustes, ni pienses que algo no irá bien si necesitas recurrir a algún tipo de tratamiento de fertilidad para lograr tu sueño. Cada vez son más las parejas que recurren a estas técnicas para conseguir su ansiado bebé.

En los casos en los que la mujer sea mayor de 35 años, se recomienda hacer el estudio de esterilidad, tras seis meses de relaciones sexuales normales, para evitar que el tiempo siga pasando. Una vez determinada la causa, se valora el tratamiento más adecuado. Incluso, existen modernos diagnósticos diferenciales para la fertilidad de una mujer como la llamada diagnosis de la esterilidad. A través de diagnósticos genéticos, cariotipos, o valoraciones de calidad del semen se puede detectar parámetros que en algunos casos están influidos por el estilo de vida que podemos llevar. La ayuda de estos diagnósticos nos proporciona tratamientos más delimitados.

Los tratamientos más habituales de reproducción asistida van desde técnicas más sencillas, como la inseminación artificialque consiste en estudiar la ovulación de la mujer con una ecografía, para después depositar la muestra de semen dentro de la cavidad uterina en el momento adecuado y en las mejores condiciones posibles, hasta técnicas de reproducción asistida más avanzadas como la fecundación in vitro.

Tu ginecólogo en Granada estimula la ovulación durante 8 ó 10 días, extraen los óvulos, y a partir de ese momento, en función de la calidad de la muestra de semen, se hacen técnicas de fecundación in vitro convencionales, que tratan de poner óvulos y espermatozoides en contacto, o se pueden realizar otras técnicas más avanzadas en las cuales, por cada óvulo, se toma un espermatozoide bueno y se inyecta dentro del ovocito. Esas técnicas son llamadas microinyección espermática.

Encuentra a tu ginecólogo en Granada para cumplir tu sueño

Encuentra en Clínica Pedrosa a tu ginecólogo en Granada. Clínica Pedrosa quiere ser tu centro ginecológico de referencia porque, de hecho, ya lo ha sido durante veinte años respecto de distintas generaciones de mujeres que han ido confiando en las manos del ginecólogo en Granada de nuestro centro, su ginecólogo, sus preocupaciones, dolencias, embarazos o enfermedades. A lo largo de ese tiempo, hemos ido también nosotros creciendo y aprendiendo, incorporando cada avance tecnológico y cada nueva técnica, haciéndonos con el personal sanitario más preparado, convirtiéndonos así, poco a poco, en una institución de prestigio en Granada.

Como consecuencia de esta amplísima experiencia e interés por la renovación y actualización continua, podemos presumir de haber atendido a innumerables pacientes que, a lo largo de todos estos años, se han ido sumando a la larga lista de personas satisfechas con nuestro servicio ya que, del historial interminable de pacientes atendidos, hemos de destacar el elevadísimo porcentaje de éxito en nuestros tratamientos, la importante labor que desempeñamos en la prevención de enfermedades, y la satisfacción de las muchas mujeres que han desarrollado su embarazo bajo nuestro control, con total tranquilidad y sabiéndose en las mejores manos.

Reproducción asistida y fertilidad 

Cuando hablamos de reproducción asistida y fertilidad nos referimos a la administración de tratamientos o la aplicación de técnicas que tienen como objetivo obtener la fecundación del óvulo y provocar, por tanto, el embarazo de la mujer. Los casos que llegan a nuestra consulta de ginecología relacionados con la fertilidad y reproducción asistida suelen estar referidos a supuestos de problemas de fertilidad, ya sea del hombre o de la mujer, o de búsqueda de la maternidad por mujeres sin pareja o por parejas de mujeres. Es, por tanto, un área ginecológica de trascendencia indudable en la vida de nuestras pacientes, que exige el máximo rigor, siendo la Clínica Pedrosa referente en Granada con los mejores tratamientos de fertilidad.

Resumen
¿Por qué no me quedo embarazada?: la clave para reducir el tiempo
Título
¿Por qué no me quedo embarazada?: la clave para reducir el tiempo
Descripción
Muchas mujeres se preguntan por qué no me quedo embaraza. Debemos saber que no lograr el embarazo a la primera no significa que tengamos un problema.
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…