Los mejores tratamientos de fertilidad

Clínica PedrosaReproducción asistida y fertilidad

Los mejores tratamientos de fertilidad

Como clínica de reproducción asistida uno de nuestros objetivos es asesorar a las mujeres en cuáles con los mejores tratamientos de fertilidad para cada una de ellas. Para ello, hemos escrito este artículo y poder arrojar luz sobre este tema.

Conceptos que se mezclan

Para los especialistas en ginecología la diferencia entre esterilidad e infertilidad se encuentra en que para la esterilidad una pareja no es capaz de conseguir una gestación, mientras que la infertilidad, es cuando se consigue el embarazo, pero hay abortos y no llega a nacer el niño. Son conceptos que se mezclan y suelen utilizarse indistintamente cuando una pareja tiene dificultades para tener un hijo.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo que influyen habitualmente en los problemas de esterilidad pueden darse en ambas partes de la pareja. En el caso de la mujer, el problema fundamental que se suele tener es la edad materna avanzada. Hoy en día, las mujeres tienen que ver retrasada la edad para tener su primer hijo, debido a factores económicos, sociales y la incorporación de la mujer al trabajo, la edad de la primera maternidad se va dilatando mucho. Estos factores son los que han influido en mayor medida a elevar a los 32 años la edad media en la que la mujer española decide tener su primer hijo.

Otro de los factores que influyen en los problemas de reproducción son los factores de tipo ambiental que influyen tanto a las mujeres como a los varones, tal y como demuestra la calidad de la muestra de semen.

Es importante saber que por cada año que se retrasa la maternidad, las posibilidades de quedarse embarazada se reducen en un 5%, por lo que es importante realizar pruebas y visitar a nuestro especialista para que nos oriente y nos informe de nuestra reserva ovárica para valorar opciones.

Qué es la reserva ovárica

fertilidad

Cuando hablamos de reserva ovárica los especialistas lo que evaluamos es la cantidad de óvulos que una mujer tiene disponible en los ovarios en un determinado momento. Estos óvulos se pueden cuantificar y medir en función de una serie de indicadores. Los más importantes son la ecografía vaginal (obtenemos un recuento de folículos) y la hormona antimulleriana (con un análisis de sangre conoceremos si la reserva de óvulos es normal, alta o está disminuida).

El análisis de sangre es sencillo, fácil y barato, el especialista puede con estos resultados valorar la reserva ovárica. Cuando tenemos una edad razonable –menos de 35 años– y estamos intentando tener hijos, no suele ser necesaria esta prueba. Pero si nos encontramos en un momento en el que los hijos no están en nuestro plan de vida a corto plazo, no tenemos intención o pareja, o decidimos diferir la maternidad, también existe la posibilidad de preservar la fertilidad por motivos sociales y congelar los óvulos. Conocer la reserva ovárica es una opción importante para valorar y poder tomar la decisión con el tiempo.

Pruebas diagnósticas para la esterilidad e infertilidad

Si hemos estado buscando quedarnos embarazadas por más de un año, puede ser que algo no esté funcionando y lo más recomendable sea realizar un estudio básico de esterilidad para determinar la causa. En la primera visita del especialista, se realiza una evaluación de la pareja y se presta especial atención a factores como la edad, el tiempo de esterilidad, los antecedentes personales, los hábitos de vida y la regularidad menstrual. Además, suele ser habitual completar el estudio con otras pruebas como:

En el caso de la mujer:

Estudio hormonal a través de un análisis de sangre para comprobar si hay una buena función ovárica, uterina e hipofisaria.

Estudio de cavidad uterina mediante ecografía para detectar posibles malformaciones que puedan estar impidiendo el embarazo.

Estudio genético mediante un cariotipo para descartar posibles alteraciones que pueden conllevar la formación de embriones anómalos y favorecer los abortos.

Estudio de antifosfolípidos y trombofilias para ver si existe tendencia a rechazar los embriones y el tratamiento mediante aspirina y/o heparina podría favorecer la implantación.

En el caso del hombre:

Seminograma: examen para valorar la movilidad (calidad), la concentración (cantidad) y la morfología del semen.

Estudio cariotipo: una alteración en el cariotipo de un paciente incrementa el riesgo de producir espermatozoides con una información genética anómala.

Estudio genéticoen semen mediante el FISH o estudio de meiosis en biopsia testicular.

Los tratamientos de fertilidad más utilizados

tratamientos fertilidad

Existen un conjunto de opciones al alcance de todas las personas con problemas de esterilidad, las técnicas más utilizadas en España son:

Fecundación in vitroen condiciones de laboratorio se produce la unión del óvulo y del espermatozoide. El proceso de estimulación ovárica suele durar entre nueve y once días. Este proceso de fertilización se puede realizar mediante una fertilización in vitro clásica o mediante una inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Inseminación: suele ser utilizada como primera opción para parejas jóvenes con pocos problemas de fertilidad. Es una técnica que consiste en depositar dentro del útero una muestra de semen en las mejores condiciones en el momento adecuado: durante la ovulación. La muestra puede ser o de la pareja o de un donante. Con esta técnica el proceso de estimulación ovárica suele durar entre ocho y diez días.

Ovodonación: es una opción conocida como donación de óvulos.

Vitrificación: es una nueva alternativa para aquellas mujeres que desean postergar su maternidad por ámbitos de sus vidas y cuestiones personales, sin renunciar por ello a ser madres con sus propios óvulos. A su vez, es una opción de esperanza para aquellas mujeres diagnosticadas de cáncer que sueñan con ser madres y no quieren renunciar a esta posibilidad una vez superada su enfermedad.

Resumen
Los mejores tratamientos de fertilidad
Título
Los mejores tratamientos de fertilidad
Descripción
Por cada año que se retrasa la maternidad, las posibilidades de quedarse embarazada baja un 5%. Conoce los mejores tratamientos de fertilidad.
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…