El secreto de la vacuna del papiloma en Granada

Clínica PedrosaOncología ginecológica

La vacuna del papiloma en Granada protege contra la infección de ciertas cepas del virus del papiloma humano (VPH). Entre las posibles consecuencias de sufrir el virus del papiloma humano se encuentran el cáncer de cuello uterino y verrugas genitales. La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino se relacionan con el virus del papiloma.

El VPH también se encuentra relacionado con otros tipos de cánceres, incluso de vagina, de vulva, de pene, de ano, de boca y de garganta.

Son muchas las preguntas que nos hacemos sobre la vacuna del papiloma en Granada, pero en Clínica Pedrosa te ayudamos a resolverlas. Sabías que la inmunización generalizada con la vacuna del papiloma en Granada podría reducir el impacto del cáncer de cuello uterino en todo el mundo. Si quieres conocer las claves para prevenir el virus del papiloma humano en Granada te invitamos a saber más sobre la vacuna del papiloma en Granada.

¿Qué es la vacuna del papiloma en Granada? 

La vacuna del papiloma en Granada es un tratamiento preventivo contra el virus del papiloma humano (VPH). Todos sabemos que las vacunas son necesarias para protegernos contra infecciones causadas por los virus. En este caso, la vacuna del papiloma en Granada nos protege contra un grupo de más de 200 virus relacionados de los cuales más de 40 tipos son transmitidos mediante relaciones sexuales o contacto sexual directo, es el llamado virus del papiloma humano (VPH). De todos estos, varios son los tipos de VPH que causan verrugas genitales o como hemos comentado, cerca de doce tipos pueden causar cáncer de cuello uterino, de ano, de orofaringe, de pene, vulva y/o vagina.

La vacuna del papiloma en Granada es un tratamiento de tres vacunas para conseguir la prevención adecuada contra la infección del virus del papiloma humano (VPH): Gardasil, Gardasil 9 y Cervarix. Las tres vacunas a las que hacemos referencia nos protegen de la infección por los tipos 16 y 18 de VPH, estos dos tipos son los virus del papiloma humano considerados de alto riesgo siendo responsables de cerca del 80% de los canceres de cuello uterino y un porcentaje más elevado de otros tipos de cáncer causados por el virus del papiloma humano.

Tipos del virus del papiloma humano

tipos vacuna del papiloma en Granada

Es importante protegernos contra el VPH con la vacuna del papiloma en Granada, pero también manteniendo conductas de prevención en el contacto íntimo o sexual. El VPH se propaga en gran medida en las relaciones sexuales. Existen muchos tipos distintos de VPH y algunos de ellos no causan problemas. Sin embargo, algunos otros virus del papiloma humano sin la administración de la vacuna del papiloma en Granada pueden llegar a causar:

  • Cáncer cervical
  • Cáncer vaginal
  • Cáncer de vulva
  • Verrugas genitales
  • Cáncer del pene
  • Cáncer de ano
  • Verrugas en la garganta
  • Cáncer de boca
  • Cáncer de lengua
  • Cáncer de garganta

La vacuna del papiloma en Granada protege contra los tipos de VPH que causan la inmensa mayoría de los casos de cáncer cervical, pero otros tipos menos comunes de virus del papiloma humano también pueden provocar cáncer cervical.

¿Cómo funciona la vacuna del papiloma en Granada?

Como en otros tipos de vacunas que protegen contra infecciones virales, la vacuna del papiloma en Granada contra el VPH estimula al cuerpo para que genere anticuerpos que, en el caso de contagio del VPH, se unan al virus y protejan a las células de su infección.  

Actualmente, las vacunas del papiloma en Granada son partículas muy parecidas al virus (VLP) que están formadas por elementos de la superficie de los virus del papiloma (VPH).

Aquellas partículas similares al virus nos son consideradas infecciosas porque no cuentan con el ADN del propio virus. Sin embargo, suelen ser casi clones del virus real y los anticuerpos contra esas partículas tienen también actividad contra el virus real. Diversas investigaciones han descubierto que dichas partículas son muy inmunogénicas, lo que quiere decir que ellas causan una gran producción de anticuerpos por el cuerpo. Generando una alta eficacia de las vacunas.

Hay que destacar que las vacunas no evitan ni protegen contra cualquier otra enfermedad de transmisión sexual ni curan infecciones o enfermedades causadas por el virus del papiloma humano.

¿Para quién y cuándo la vacuna del papiloma en Granada?

vacuna del papiloma en Granada

La vacuna contra el VPH está aprobada para personas de 9 a 26 años:

La vacuna contra el VPH se administra como una serie de 2 dosis para niños y niñas de 9 a 14 años de edad:

  • Primera dosis: en el intervalo de los 9 a 14 años.
  • Segunda dosis: 6 a 12 meses después de la primera dosis.

La vacuna contra el VPH se administra como una serie de 3 dosis para personas de 15 a 26 años de edad, y/o a aquellas que tienen sistemas inmunitarios debilitados:

  • Primera dosis: en el intervalo de los 15 a 26 años.
  • Segunda dosis: 1 a 2 meses después de la primera dosis.
  • Tercera dosis: 6 meses después de la primera dosis.

Los adultos jóvenes con un riesgo mayor de infección pueden vacunarse hasta los 26 años.

¿Cómo aplicamos la vacuna?

El efecto preventivo funciona mejor si se la vacuna del papiloma en Granada se administra según el calendario de vacunación. En el casi que hayas cumplido ya los 26 años y te hayas olvidado alguna inyección, aún puedes ponerte al día. Visita tu centro clínico y consulta por la mejor forma de recibir tu vacuna.

Como hemos comentado en los apartados anteriores, la vacuna del papiloma en Granada no protege a las personas contra cepas del VPH que ya habían sido infectadas antes de recibir la vacuna del papiloma en Granada.

La única forma eficaz de prevenir la infección del VPH es recibiendo la vacuna del papiloma en Granada antes de mantener relaciones sexuales o contacto íntimo por primera vez.

En el caso que ya hayas mantenido relaciones sexuales, no dudes en ponerte la vacuna del papiloma. Sigue siendo la mejor forma de protegerte contra las cepas del virus con las que aún no has tenido contacto. Es muy importante que realices revisiones de control médico con tu especialista o clínica. En Clínica Pedrosa recomendamos a todas las mujeres a partir de los 21 años a someterse a una citología vaginal o prueba de Papanicolaou. Ten en cuenta que la vacuna del papiloma en Granada nunca es un sustituto del uso de preservativos contra las cepas del VPH o otras enfermedades de transmisión sexual.

Consideraciones a tener en cuenta de la vacuna del papiloma en Granada

  • La vacuna protege contra todos los tipos de virus del papiloma humano que pueden causar cáncer cervical.
  • La vacuna contra el VPH no protege contra otras infecciones que se pueden propagar durante el contacto sexual.
  • Las niñas y las mujeres deben hacerse exámenes con regularidad (prueba del Papanicolaou) para conseguir un diagnóstico precoz en los casos en lo que existiera algún cambio precanceroso.
  • Las mujeres embarazadas no deberían recibir esta vacuna
  • Otros tipos menos comunes de VPH también pueden causar cáncer cervical.

En Clínica Pedrosa somos expertos en oncología ginecológica por lo que te recomendamos asistir a nuestro grupo de profesionales para cualquier duda que puedas tener sobre la vacuna del papiloma en Granada.

Resumen
El secreto de la vacuna del papiloma en Granada
Título
El secreto de la vacuna del papiloma en Granada
Descripción
La vacuna del papiloma en Granada protege contra la infección de ciertas cepas del virus del papiloma humano (VPH) que pueden causar cáncer cervical.
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…