Descubre las 9 pautas para sobrellevar la fase de betaespera en la reproducción asistida

Clínica PedrosaReproducción asistida y fertilidad

¿Qué es la betaespera? 

qué es la betaespera

Quizás hayas oído hablar del período de “betaespera” en la sala de espera de Clínica Pedrosa, algún familiar o amigo que se encuentran en un tratamiento de reproducción asistida. Y es que la denominada “betaespera” es el período de tiempo que discurre entre la transferencia de embrión o embriones al útero y la prueba de embarazo en sangre. El tiempo en el que suele transcurrir este proceso es de entre 9 y 15 días dependiendo de la transferencia de embriones.

La mayoría de las personas y/o parejas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida coinciden en describir la betaespera como la fase de mayor tensión emocional y dudas de todo el tratamiento.  Es un momento de espera que evoca las mismas emociones independientemente del número de veces que el paciente haya tenido que someterse al tratamiento.

Seguro que muchos de vosotros estáis familiarizados con las emociones características de la betaespera. Las dudas, miedos, ansiedad se manifiestan durante estos días hasta conocer el resultado del tratamiento. Por lo que dependerá de los recursos que tenga la persona para estar preparada y afrontar este período.

Estos días parecerán años, dando la sensación de ser eternos…por que los resultados que esperamos representan un proyecto de vida lleno de ilusión y esperanzas al que hemos dedicado mucho tiempo e inversión física, emocional y económica.

Al final de este período de tiempo sabremos si la prueba de embarazo ha sido positiva, por lo tanto, debemos conseguir afrontar estos días de la manera más optimista consiguiendo reducir la carga emocional que conlleva.  En este artículo os daremos a conocer algunas herramientas psicológicas para sobrellevar este período tan importante. 

¿Debo tener algún cuidado especial durante este período? 

Clínica Pedrosa es un centro especializado en reproducción asistida y fertilidad en Granada, por lo que años de experiencia y el desarrollo de la mejor técnica con pipeta de sujeción ovocitaria sin aspiración patentada nos acompañan, los cuidados que te recomendamos tener durante este período de betaespera a nivel físico son las siguientes pautas:

  • Reposo de 24 horas. Pasado este tiempo, podrás llevar tu vida normal, pero sin realizar ningún trabajo que conlleve mucho esfuerzo físico…La mayoría de las mujeres durante la fase de betaespera siguen con su vida habitual, siguen trabajando; pero otras prefieren pasarla en casa. Si este es tu caso, evita realizar tareas de esfuerzo y mantén la mente ocupada. requieran esfuerzo pero que mantengan la mente ocupada.
  • Sigue una dieta saludable y variada, rica en fibra.
  • Mantente hidratada con abundante agua.

¿Qué podemos hacer para sobrellevar mejor la fase de betaespera? 

ayuda fase betaespera

Los profesionales de Clínica Pedrosa queremos que nuestras pacientes disfruten también del camino hasta cumplir el sueño de ser madres y padres, por lo que nuestro mayor objetivo es que su ánimo no decaiga y para ello, os aconsejamos seguir las siguientes recomendaciones durante el período de betaespera.

  1. Iniciar este proyecto con pareja o el apoyo de familia, amigos...ayuda a sobrellevar la incertidumbre que acompaña a los tratamientos de reproducción asistida, por lo que te recomendamos aumentar la comunicación en pareja o personas de confianza para expresar las emociones, dudas o pensamientos que nos pasan por la cabeza. Es una forma de poner nombre a vuestras emociones y así poder manejarlas. Ten en cuenta que cada persona afronta las cosas de diferente manera, no juzguéis al otro y escucharos para conoceros y apoyaros en esta nueva etapa.
  2. Montaña de rusa de emociones. Tendréis que ser conscientes que van a ser días de sentimientos contradictorios. Aceptar emociones y pensamientos diferentes. Viviréis momentos de ilusión y esperanza, y otros de miedos y desesperación ante la espera de resultados. No te preocupes, son emociones normales en este proceso, por lo que evita etiquetar o sentirte culpable de algunos pensamientos que te rondaran la cabeza. Tenemos que aceptar que los miedos y las ilusiones van a convivir con notros a lo largo de ese período de adaptación que nos prepara para ser mamá y papá.
  3. Evitar adivinar los resultados. No te adelantes a descubrir los resultados. Disfruta del proceso de betaespera.
  4. Si crees que la ayuda de un profesional puede ser necesaria para sobrellevar esta fase y/o prepararte para la maternidad te recomendamos contactar con un psicólogo o contar con los profesionales de Clínica Pedrosa.
  5. No somatices las sensaciones de angustia e incertidumbre en signos corporales… puede ocurrir que tu atención se focalice en las sensaciones corporales creyendo sentir síntomas de embarazo, siendo síntoma de regla o a la inversa. Piensa que la respuesta llegará en pocos días y lo mejor que podemos hacer es estar preparados física y psicológicamente.
  6. Evitar el sedentarismo y realizar actividad física baja como caminar o pasear.
  7. Dedicar tiempo a desarrollar actividades que nos genere placer y emociones positivas.
  8. Cuídate con detalles bonitos. Cada día al levantarte, mírate al espejo y regálate unas palabras bonitas. Es una forma de cuidar nuestra autoestima, tomar seguridad y reforzar las emociones positivas.
  9. Mantén una comunicación fluida con el equipo médico y de enfermería. Cualquier duda os pueden rondar la cabeza durante estos días y lo mejor es atenderlas y resolverlas cuanto antes, para mantener una actitud de calma.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…