Cuándo hacerse la prueba del embarazo

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer, Reproducción asistida y fertilidad

cuando hacerse la prueba de embarazo

¿Cuándo hacerse la prueba del embarazo para acertar y evitar falsos negativos? ¿Cómo saber si estoy embarazada? Si una mujer tiene dudas acerca de si está o no embarazada, la mejor opción para despejar la incertidumbre es realizarse una prueba de embarazo (de orina o de sangre), siendo muy importantes el día y el momento en que se realiza la prueba, ya que la misma puede dar lugar a falsos negativos.

En qué consiste el test de embarazo

El test de embarazo que se puede obtener en cualquier farmacia es un método muy fiable siempre y cuando se utilice de forma correcta. Las pruebas de embarazo se basan en la presencia de hormonas durante la primera etapa del embarazo tanto en la sangre como en la orina.

En concreto, los test detectan la presencia de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina. El cuerpo de la mujer sólo la produce cuando está embarazada. En concreto, la hormona hCG se libera una vez que el óvulo que ha sido fecundado se adhiere a la pared del útero, que es el momento en que podemos hablar propiamente de embarazo.

Actualmente los test de embarazo gozan de una gran fiabilidad y pueden ser adquiridos fácilmente en farmacias. #testembarazo #embarazo #mujer Clic para tuitear

Cuándo hacerse la prueba del embarazo y acertar

A pesar de la gran fiabilidad de la que gozan los test de embarazo, puede existir imprecisión si la prueba no se realiza en el momento correcto. Para saber cuándo hacerse la prueba del embarazo correctamente, es conveniente seguir las siguientes pautas:

  • A los 3 días de retraso en la menstruación: cuando se tiene un retraso en el ciclo menstrual, empieza a correr el tiempo en que puede practicarse el embarazo. Aunque es posible realizar el test a partir del día siguiente de la primera falta, no es recomendable porque la precisión en la detección de la hormona no es lo suficientemente alta. Es a partir de los 3 días de retraso en la menstruación cuando existe una mayor presencia de la hormona hCG. La prueba en estos casos suele ser muy fiable sobre todo en los casos en que el período menstrual sea regular. Aún así, si se obtiene un resultado negativo, sería conveniente volver a repetir la prueba unos días más tarde.
  • A los 10 días de retraso se obtiene máxima fiabilidad: aunque los test suelen confirmar el embarazo desde su etapa más temprana es posible que los niveles de la hormona hCG no sean los suficientes como para ser detectados debido a otros factores, de ahí que si se quiere tener una mayor certeza, a los 10 días de retraso es cuando debe hacerse la prueba de embarazo para obtener un resultado seguro.

Falsos positivos y falsos negativos

Los falsos negativos suelen ser más frecuentes debido a que el nivel de la hormona hCG no es suficientemente alto, por lo que si la prueba ha sido negativa, se puede repetir días después. Los falsos negativos se pueden deber a:

  • El test se ha realizado demasiado pronto: es conveniente tener un retraso de varios días en la menstruación para tener mayor seguridad.
  • La medicación que la mujer está tomando puede afectar a los resultados: para ello se deberá consultar con el médico.
  • Baja sensibilidad del test de embarazo. Puede ocurrir que en raras ocasiones el test no sea capaz de detectar la hormona, aunque esto es muy infrecuente.
  • Test caducado o dañado: el test ha de estar en buen estado para ser utilizado.
Para evitar falsos negativos, el test debería realizarse tras los días primeros días de retraso en la menstruación.

Por su parte, los falsos positivos son muy infrecuentes, de forma que si el test ha arrojado un resultado positivo, es prácticamente seguro que se está embarazada. Puede ocurrir que el positivo se produzca cuando existe un embarazo ectópico (es aquel que se produce fuera del útero) o un embarazo anembrionado (es decir, sin embrión), que elevan los niveles de la hormona hCG pero no existe una gestación como tal.

¿Cómo se debe realizar el test de embarazo?

Test de embarazo a través de la orina

Los test de embarazo se pueden adquirir en farmacias, existiendo distintas marcas que ofrecen el resultado de forma digital, o bien, aquellos que según se esté embarazada o no mostrarán dos rayitas(“II”) o una (“I”), o un signo “+” de positivo o “-“ de negativo respectivamente.

El proceso para realizar el test de embarazo a través de la orina es muy sencillo: se orina sobre un bote y se inserta el predictor en él durante unos segundos. Posteriormente se extrae y en la zona donde aparecen las marcas deberá aparecer el resultado tras unos tres minutos aproximadamente. Los test cuentan con unas bandas o tiras tratadas químicamente que reaccionan de la manera esperada ante la presencia de la hormona hCG. 

La analítica de sangre es fiable al 99%, existiendo muy poco margen de error en la detección del embarazo

El momento ideal para realizar la prueba es a primera hora de la mañana, ya que es cuando existe una mayor concentración de la hormona hCG en la orina, garantizando así una mayor seguridad. Se recomienda también no injerir demasiado líquido, ya que ello puede alterar la concentración de la hormona hCG en la orina y dar un falso negativo.

Test de embarazo a través de análisis de sangre.

Por otra parte, nos podemos plantear cuando hacerse la prueba de embarazo a través de un análisis de sangre. Al igual que en el test de embarazo de orina, la analítica de sangre detectará la concentración de las hormonas relacionadas con el embarazo en el flujo sanguíneo, teniendo una fiabilidad del 99%. Pero a diferencia de lo que ocurre con el anterior test, las pruebas de sangre pueden detectar niveles de hCG muy pequeños, cuando en la orina necesitan una mayor concentración para poder ser detectada. La prueba de embarazo a través del análisis de sangre además de ser muy precisa, también puede determinar la edad exacta del feto, o bien si existe un embarazo anormal (ectópico, molar, etc) o incluso un posible aborto.

Independientemente del medio utilizado para detectar el embarazo, se ha de estar atenta a otros factores que pueden ser indicativos del mismo: dolor e hinchazón en los senos, náuseas y vómitos o el llamado sangrado de implantación. Éste último suele confundirse con la menstruación cuando realmente se trata de uno de los signos de embarazo. La diferencia con la regla es que este tipo de sangrado dura entre  uno o dos días y es de color marrón.

Resumen
Cuando hacerse la prueba del embarazo
Título
Cuando hacerse la prueba del embarazo
Descripción
Para lograr la mayor certeza en la prueba del embarazo es fundamental conocer cuándo debe hacerse la prueba del embarazo para evitar falsos negativos.
Autor
Editor
BraunMarketing & Consulting
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…