Congelación de embriones: etapas

Clínica PedrosaReproducción asistida y fertilidad, Sin categoría

congelación de embriones

¿Qué es la congelación de embriones?

La congelación de embriones es un procedimiento que se utiliza en los tratamientos de fertilidad a través del cual se congelan los embriones por el método de vitrificación. Los embriones se almacenan en una cámara de congelación hasta que la mujer esté preparada para iniciar un tratamiento para conseguir quedar embarazada.

Características de la congelación de embriones

  • Conserva intacto el potencial de implantación del embrión
  • Reduce el riesgo de embarazo múltiple
  • Incrementa las probabilidades de éxito
  • Permite una transferencia embrionaria posterior sin la necesidad de una nueva estimulación ovárica

Etapas del proceso 

Los tratamientos de fertilidad como la fecundación in vitro consisten en fecundar los gametos femeninos (ovocitos) fuera del organismo de la mujer. A continuación, describimos las etapas del tratamiento:

 

  • Estimulación ovárica.
  • Recuperación de ovocitos.
  • Inseminación de los ovocitos en el laboratorio.
  • Transferencia de embriones en la cavidad uterina.
  • Criopreservación de embriones.

 

¿Cómo funciona la congelación de embriones? 

congelación de embriones en la fecundación in vitro

Como hemos comentado la congelación de embriones se lleva a cabo en los tratamiento de Fecundación in Vitro; cuando disponemos de varios embriones de buena calidad es necesaria la criopreservación de estos embriones, que se guardan para futuros posibles intentos. Es necesario que los embriones cumplan una serie de requisitos para poder ser congelados. Los criterios para la congelación de embriones son muy exigentes y tienen que estar preparados para superar los duros procesos de congelación y descongelación.

Estos procesos no alteran la calidad de los embriones criopreservados. La técnica de vitrificación ha sido un éxito aumentado exponencialmente el número de embriones viables en relación con los transferidos “en fresco”, porque esta técnica de congelación es mucho menos agresiva para los embriones lo que permite tener tasas de supervivencia y embarazo muy altas.

Las mujeres que deciden realizar la congelación de embriones reciben el seguimiento por parte de la clínica de fertilidad cada dos años para consultar y confirmar que desean seguir conservando sus embriones congelados para el futuro hacer uso.

Llamamos criopreservación de embriones a la forma de preservar aquellos embriones que han sido resultado de un tratamiento de fecundación in vitro, ya sea porque una vez realizada la transferencia en fresco quedan embriones de buena calidad o porque por distintas razones es necesario dejar la transferencia para otro momento.

Es una técnica que permite mejorar el tratamiento de reproducción asistida empleado aumentando la tasa de embarazo por punción, porque con un solo ciclo de estimulación ovárica se pueden transferir embriones varias veces. Además, la criopreservación de embriones también contribuye a la disminución del riesgo de embarazo múltiple, ya que te da la opción de no tener que transferir todos los embriones a la vez, sino que dependiendo de las características se podrán conservar y tener varias oportunidades de transferencia.

¿Quién puede someterse a una transferencia de embriones congelados?

El tratamiento de congelación de embriones es apto para todas las mujeres que no tengas problemas o trastornos del aparato reproductor, que les impida llevar un embarazo a buen término. Además, el tratamiento suele tener éxito en un alto porcentaje de mujeres que sufren de trastornos ovulatorios, pero que no presenten trastornos que puedan repercutir de manera negativa al desarrollo del embrión en el útero.

¿Qué posibilidades tiene una mujer de quedarse embaraza de embriones congelados?

Actualmente, las técnicas asociadas a la congelación de embriones como la vitrificación han conseguido un alto porcentaje de éxitos de embarazos y de supervivencia embrionaria, superando incluso las previsiones y expectativas esperadas. No obstante, es muy importante seguir las recomendaciones del especialista en fertilidad y reproducción asistida, ya que los resultados dependerán del tipo de tratamiento y de las características de cada miembro de la pareja.

¿Cómo se descongelan los embriones?

La descongelación de los embriones debe llevarse a cabo por un centro y profesional de fertilidad y reproducción asistida. Sólo se podrán descongelar y utilizar los embriones que hayan sido congelados mediante métodos especiales como la criopreservación.

¿Cómo se realiza la transferencia de embriones al útero después de la congelación de embriones?

La transferencia de embriones después de la congelación de embriones es un procedimiento muy sencillo. El especialista en fecundación y reproducción asistida realiza una evaluación y control exhaustivo de la mujer para realizar la transferencia e implantación en el mejor momento. La intervención que se realiza es muy similar a la realizada durante el tratamiento de fecundación in vitro.

Después de la intervención, el especialista mantiene a la mujer durante un tiempo recostada para ayudar a los embriones a instalarse en el interior del útero. Es frecuente, que la mujer continúe tomando algún tipo de medicación indicada por el especialista durante el tratamiento de reproducción asistida y fertilidad para después de unos días volver a Clínica Pedrosa y someterse a diversas pruebas de embarazo para comprobar que la concepción se desarrolla adecuadamente.

 

.

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...