Cómo saber mis días fértiles

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer, Reproducción asistida y fertilidad

cómo saber mis días fértiles

Cómo saber mis días fértiles es una cuestión que fundamentalmente se plantean las mujeres que planean quedarse embarazadas. También es posible plantear esta cuestión pero en un sentido contrario, para evitar precisamente la concepción en los días en los que existe un mayor riesgo de quedar embarazada. En cualquier caso, independientemente del objetivo que se persiga al querer conocer los días fértiles, los factores a tener en cuenta son los mismos en ambos casos.

¿Qué significan los días fértiles?

A veces se confunden los días fértiles o período de fertilidad con el fenómeno de la ovulación, y aunque es cierto que coinciden en un momento dado, no son conceptos igualitarios, por lo que es conveniente distinguir el término ovulación de lo que realmente es el período fértil en la mujer.

Los días más fértiles son el día anterior a la ovulación y el día en que se produce la misma

La ovulación es una parte del proceso del ciclo menstrual en la que el ovario expulsa el óvulo que ha madurado. El óvulo tiene una vida de 24 horas aproximadamente, mientras que los días fértiles abarcan un período mayor, ya que comprende en torno a los seis días, debido a que el esperma puede sobrevivir activo hasta cinco días, de ahí que el embarazo puede producirse antes y después de liberarse el óvulo. Es así como el calendario de días fértiles abarcaría 6 días de cada ciclo menstrual, siendo más amplio que la ovulación propiamente dicha. También es cierto que los días de mayor fertilidad son el día anterior a la ovulación y el propio en que se produce la ovulación, decayendo la probabilidad a medida que avanzan los días.

¿Cómo saber mis días fértiles?

Para saber responder a la pregunta «cómo saber los días fértiles» sería necesario conocer en primer lugar la duración del ciclo menstrual, es decir, el período entre dos reglas consecutivas (aunque para mayor certeza sería adecuado anotar entre 4 y 5 reglas continuas).

En concreto, el ciclo menstrual comienza el primer día de la menstruación y finaliza el día anterior a la siguiente regla. Con carácter general, cada ciclo tiene una duración media de 28 días, pero todo depende de cada mujer, ya que algunas tienen un período más corto (de 21 días) y otras algo superior  (más de 30 días, pudiendo llegar a los 35). Cuando los intervalos entre una y otra  regla son más o menos fijos, estaríamos ante un ciclo menstrual regular, en caso contrario resultaría más difícil averiguar “cómo saber mis días fértiles” al encontrarnos con ciclos irregulares.

El #ciclomenstrual depende de cada mujer, van desde los 21 hasta los 35 días, ¿Cuál es el tuyo? Conocerlo resulta fundamental para saber cuáles son tus #díasfértiles Clic para tuitear

Siguiendo esta línea, además de conocer la duración del período menstrual sería conveniente saber cuándo se produce la ovulación y las fases que existen en el ciclo para poder determinar realmente el período fértil. También te puede ayudar nuestra calculadora de ovulación.

Fases del ciclo menstrual

El ciclo menstrual puede dividirse en dos fases, dependiendo de si nos encontramos en la fase anterior a la ovulación o posterior:

  • Fase preovulatoria o primera parte del ciclo menstrual: comienza el primer día de regla y termina con la ovulación.
  • Fase postovulatoria: comienza tras producirse la ovulación y dura hasta el día anterior a la siguiente menstruación.

¿Cuándo se produce la ovulación?

calculadora de días fértilesDependiendo de la duración del ciclo menstrual, la ovulación tendrá lugar en diferentes días. En un ciclo menstrual regular de 28 días, la ovulación suele suceder sobre el día 14.

En el caso de ciclos cortos de 23 días por ejemplo, la ovulación tendría lugar en día 9 o 10 del ciclo. En el caso de los ciclos largos (más de 30 días, pudiendo llegar a superar los 35), la ovulación tendrá lugar en torno al día 21.

De ahí la importancia de conocer realmente la duración del ciclo menstrual porque el mismo puede ser muy diferente de una mujer a otra, con lo que su período de fertilidad también sufrirá variaciones.

Calendario de días fértiles a partir de la ovulación

Una vez que se conoce cuándo se produce la ovulación, se considera que el período fértil abarca los dos días antes de la ovulación hasta dos días después, por lo que estaríamos hablando que los días fértiles comprendería los días 12 a 16 de cada ciclo menstrual.

 

Cómo saber mis días fértiles a partir de los síntomas de ovulación

Durante los días fértiles la mujer sufre una serie de cambios en su cuerpo que pueden ser indicativos de que se está produciendo o se va a producir la ovulación. Entre ellos podemos citar los siguientes:

Atender a los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer es fundamental para conocer el período de fertilidad
  • Alteraciones en la temperatura: se produce una elevación de la temperatura en el momento en que se produce la ovulación que va entre las dos y cinco décimas. La medición ha de realizarse durante varios ciclos para un mayor rigor.
  • Cambios en el moco cervical: éste es el flujo que sale por la vagina durante los días fértiles, que tiende a ser blanco o amarillento y cremoso, también puede ser espeso y viscoso. Cuando se acerca la ovulación la sensación de humedad es mayor, a diferencia de lo que ocurre cuando se termina la menstruación en la que la sensación es de sequedad.
  • Dolor ovárico: es variable en cuanto a su intensidad, pudiendo ser una ligera molestia en la zona baja del vientre a tener cierta intensidad. Este dolor viene producido por la rotura del folículo ovárico.
  • Sensibilidad en el pecho: puede existir cierta hinchazón, tirantez o sensibilidad en los senos, aunque tampoco es un factor determinante de que se esté produciendo la ovulación ya que algunas mujeres no lo presentan o lo presentan de forma posterior.
  • Cambios en el cérvix: aunque no es directamente observable por la mujer, el mismo se sitúa más alto, con el orificio más abierto y con una consistencia más blanda para que puedan entrar los espermatozoides.

En cualquier caso, el cómo saber los días fértiles tiene mucho que ver con el conocimiento de tu propio cuerpo, analizando los cambios que se van experimentando a lo largo de todo el ciclo menstrual.

Resumen
Cómo saber mis días fértiles
Título
Cómo saber mis días fértiles
Descripción
"Cómo saber mis días fértiles" es una cuestión que se puede plantear en sentido positivo para la mujer que desee quedarse embarazada, y en sentido negativo, evitando mantener relaciones en aquellos días de mayor peligro. En uno y otro caso los días fértiles se pueden determinar conociendo tu ciclo menstrual.
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…