Cómo prevenir el dolor de pecho durante la regla

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer

Cómo prevenir el dolor de pecho durante la regla

¿Sientes dolor de pecho durante la regla? ¿Tienes dolor de pecho antes de la menstruación? ¿Cómo puedo aliviar los síntomas?

La mayoría de las mujeres hemos sentido un dolor de pecho durante la regla o los días previos a la menstruación. Antes de la menstruación se agudiza la sensibilidad mamaria, provocando hinchazón y dolor en los pechos. Si lo padeces sabrás lo doloroso e incómodo que resulta, incluso, llevando sujetador.

El dolor que se siente en los días anteriores a la regla lo llamamos dolor mamario cíclico o premenstrual. El dolor mamario cíclico indica la aparición del dolor de pecho en cada periodo menstrual. El dolor de pecho durante la regla es de intensidad más leve, ya que aparece entre 5 y 7 días antes de la menstruación y su intensidad va disminuyendo progresivamente hasta el primer día de la regla.

Causas del dolor de pecho durante la regla

Las causas del dolor de pecho durante la regla son debidas a los cambios hormonales durante el ciclo menstrual:

  • Aumentan los niveles de estrógeno, la hormona responsable de los cambios más importantes en la vida de las mujeres.
  • Durante seis o siete días antes de la regla alcanzamos el punto máximo de progesterona más o menos.

Los dos factores mencionados estimulan el crecimiento de los pechos, se hinchan e incluso hacen que estén más sensibles. Es frecuente sentir dolor en ambos pechos por igual, aunque a veces puede haber más sensación de tensión en uno que en otro. Además, el dolor suele ser más intenso en las zonas superiores y externas, sobre todo en la zona más próxima a las axilas.

Cabe destacar, que el dolor de pecho durante la regla también viene acompañado de otro grupo de molestias más intensas como dolor de cabeza, dolor de barriga, irritabilidad o la sensación de aumento de peso. Al conjunto de todos estos síntomas le llamamos Síndrome Premenstrual.

Síntomas del dolor de mamas cíclico

dolor de pecho durante la regla

La mayoría de los dolores de mamas se clasifica como cíclico o no cíclico. El dolor de pechos no cíclico no está vinculado al ciclo menstrual. Puede ser intermitente o constante y se describe como dolorido, urente u opresivo. Por lo general, afecta a un solo pecho y puede estar presente en una zona concreta del pecho. A continuación, hablaremos de las características del dolor de mamas cíclico. Los síntomas son:

  • Claramente relacionado con el ciclo menstrual.
  • Dolor leve y continuo, intenso o fijo y continuo.
  • Con frecuencia acompañado de nudosidad o hinchazón de las mamas.
  • Por lo general afecta a ambas mamas, sobre todo las partes superiores y exteriores y se puede extender a la axila.
  • Se vuelve más intenso durante las dos semanas anteriores al inicio de la regla, para en la siguiente etapa calmarse.
  • Suele afectar a mujeres de entre 20 y 30 años antes de la menopausia y a mujeres de 40 años que están en la transición hacia la menopausia.

Prevenir el dolor de pecho durante la regla

Es posible reducir el dolor de pecho durante la regla siguiendo los siguientes trucos:

  • Sigue una alimentación sana y equilibrada. En los días previos a la menstruación, te recomendamos reducir la sal en tus platos, al igual que los dulces, la cafeína y el alcohol ya que contienen un alto porcentaje de metilxantina y provocan la acumulación de líquido en el pecho. Incluye alimentos diuréticos para evitar sentirte tan hinchada y reducir el dolor de pecho durante estos días. Toma alimentos como la sandia, los espárragos o las alcachofas.
  • Toma más vitamina B1, B6 y E. Están presentes en la mayoría de las frutas, verduras o frutos secos. Aumenta el consumo de vitaminas en los alimentos o incluir un complemento alimenticio podría ayudarte a calmar el dolor del pecho.
  • Practica ejercicio. Fortalecer el pecho con ejercicio es el mejor remedio para aliviar la sensibilidad de los pechos. Sal a pasear o caminar y sentirás que el dolor de pecho durante la regla mejora de forma considerable a lo largo del día.
  • Usa sujetadores de tu talla y cómodos. No utilices durante estos días los sujetadores con aros, será más cómoda y confortable.
  • Tómate un baño de agua caliente. El baño es un momento de relajación, para liberar tensiones. El estrés influye en el dolor, aumenta y potencia la sensibilidad de los pechos. Durante estos días previos a la regla es mejor usar el agua caliente, para conseguir que la hinchazón de los pechos se reduzca.

Cuándo debemos consultar con el médico

Solicita una cita con tu especialista si el dolor de pecho:

  • Continúa a diario durante más de dos semanas
  • Ocurre en una zona específica de la mama
  • Parece empeorar con el tiempo
  • Impide la realización de las actividades diarias

No lo dejes pasar, consulta con tu médico para que pueda valorar la causa del dolor de pecho. Si bien, el riesgo de cáncer de mama es bajo en las mujeres cuyo síntoma es el dolor de mamas, por lo que sigue las indicaciones del médico.

Resumen
Cómo prevenir el dolor de pecho durante la regla
Título
Cómo prevenir el dolor de pecho durante la regla
Descripción
El dolor de pecho durante la regla es de intensidad más leve, ya que aparece entre 5 y 7 días antes de la menstruación y su intensidad va disminuyendo
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…