Cómo influye la edad de la mujer en el embarazo: riesgos

Clínica PedrosaObstetricia y control del embarazo, Reproducción asistida y fertilidad

como influye la edad de la mujer en el embarazo

El especialista en salud de la mujer y reproducción asistida de Clínica Pedrosa advierte que las mujeres pueden ahora tener hijos a cualquier edad sin correr los peligros que suponía la maternidad muy temprana o muy tardía en otras épocas.

Cómo influye la edad de la mujer en el embarazo 

El especialista en obstetricia y salud de la mujer nos informa de que por cada año que se retrasa la maternidad, las posibilidades de quedarse embarazada disminuyen en un 5%. Las actuales demandas sociales, profesionales, económicas…son algunos de los factores que han provocado que muchas parejas hayan retrasado su sueño de ser padres.

De hecho, en Clínica Pedrosa la edad media de las mujeres que nos visitan para recibir información sobre la reproducción asistida y lograr el deseado embarazo, ha aumentado en los últimos años y se sitúa actualmente en torno a los 37, edad superior a la que los especialistas aconsejan planear el primer embarazo, que suele estar entre los 28 y los 32 años. 

Y es que, inevitablemente, la edad es uno de los factores que más influyen a la hora de conseguir el embarazo. Como hemos comentado, a partir de los 35 años, va descendiendo la reserva ovárica y los óvulos van envejeciendo, por lo que pueden causar problemas genéticos. Por lo que en Clínica Pedrosa nos gusta informar a nuestras parejas que desean ser padres y tener un hijo de manera natural que la edad puede influir en el proceso; a mayor edad; mayores dificultades para concebirlo y más altos serán los riesgos que podemos encontrar durante la gestación.

Es fundamental informar y concienciar a la población de que el factor tiempo es muy importante para conseguir la reproducción, ya que limita el éxito de los resultados esperados.

Factores que influyen en el retraso de la maternidad

La edad es un factor clave para lograr el embarazo de manera natural, pero existen otros factores que también influyen en la búsqueda del hijo, como son los estilos de vida como: tener obesidad, fumar, beber alcohol o llevar una dieta desequilibrada pueden tener efectos adversos en la fertilidad.

Todo esto no significa que si tenemos más de 35 años no podemos cumplir nuestro sueño de ser padres. En la actualidad, los avances en la reproducción asistida y la experiencia de grandes profesionales nos ayudan a tener altos índices de éxito en las intervenciones.

De hecho, también existen técnicas de preservación de la fertilidad si no vemos posible ser padres en el momento actual, pero sí en un futuro. A través de ellas, aumentamos las posibilidades de que, más adelante, podamos cumplir e sueño de un embarazo.

¿Cómo influye la edad del padre?

Al igual que en la mujer, a partir de los 35 años también los hombres tienen cierto riesgo de engendrar hijos con síndromes malformativos. La única diferencia respecto a la mujer es que los defectos que están relacionados con la edad del padre son mucho menos frecuentes.

Cómo influye la edad de la mujer en el embarazo cuando es menor de 20 años

Las mujeres jóvenes tienen también un riesgo ligeramente superior de concebir un hijo con síndrome de Down o con otros problemas congénitos como la gastrosquisis.

Cómo influye la edad de la mujer en el embarazo cuando tiene entre 20-30 años.

Es la etapa en la que biológicamente la mujer es más fértil para conseguir descendencia. Los riesgos de sufrir un aborto espontáneo u otras complicaciones también es menor. 

Cómo influye la edad de la mujer en el embarazo cuando tiene entre 30 a 40 años

En la actualidad, muchas personas creen que los 40 años es una edad estupenda para tener hijos, ya que pueden tener orientada tanto su carrera profesional como personal. Aunque, la mujer será más fértil al principio de la treintena, que al final. Cuando la mujer cumple los 35 años se pueden recomendar ciertas pruebas para asegurar que el futuro bebé no sufra complicaciones o alteraciones, como la amniocentesis u otras pruebas que se realizan en el feto. 

¿Cuáles son los riesgos cuándo la futura mama sobrepasa los 40 años?

  • Anomalías cromosómicas. La más común es el Síndrome de Down, que conlleva diferentes grados de retraso mental y algunas malformaciones de gravedad variable. El riesgo aumenta con la edad de la mujer.
  • Hipertensión arterial. Cunado nos encontramos en los extremos de edad, por debajo de los 20 y por encima de los 40, el riesgo de sufrirla se multiplica.
  • Parto prematuro. Cada caso es particular, pero puede conllevar la muerte o secuelas graves del bebé.
  • Diabetes gestacional. Es la alteración metabólica más común durante el embarazo de edad avanzada y, sin el seguimiento adecuado, control adecuado, puede dañar a la madre y el bebé.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...