Las claves para prevenir el virus del papiloma humano

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer

Las claves para prevenir el virus del papiloma humano

¿Qué es el virus del papiloma humano?

virus del papiloma

El virus del papiloma humano se conoce con las siglas VPH. Se refiere a la infección sexual más transmitida. Generalmente, el VPH no representa un problema grave y desaparece espontáneamente, pero algunos casos de VPH pueden provocar verrugas genitales o cáncer de ovario.

El VPH se puede manifestar de multitud de maneras, ya que existen más de 200 cepas del virus. Cerca de 40 tipos pueden infectar tu área genital (tu vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto) al igual que tu boca y/o garganta. Estos tipos de VPH se transmiten durante el contacto sexual. Existen otros tipos de VPH que no se transmiten sexualmente y causan verrugas en las manos o la planta de los pies. El contagio genital del VPH es muy común. Es posible, que casi todas las personas activas sexualmente se hayan podido contagiar en algún momento de su vida. En una infección que para la mayoría de las personas no es perceptible y desconocen que puedan estar o hayan estado infectadas con VPH. Como hemos comentado, en la mayoría de los casos de infección genital por VPH son inofensivas y el 90% de los casos el virus desaparece sin ningún tratamiento. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden provocar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer. En la mayoría de los casos los tipos 6 y 11 son los causantes de las verrugas genitales. Las verrugas son consecuencia de un tipo de contagio del VPH de bajo riesgo, que no desarrollan cáncer ni problemas graves de salud. Los tipo de VPH que pueden causar cáncer y que se denominan de alto riesgo, son dos en particular, los tipos 16 y 18. Estos tipos son los causantes del cáncer cervical, pero también pueden infectar y causar cáncer en la boca, la garganta, el ano, el pene, la vulva o la vagina.

La infección por VPH no tiene tratamiento o una cura especifica, pero hay una serie de cosas que podemos realizar para prevenir y evitar el contagio del VPH. Consulta con tu ginecólogo o especialista sobre las vacunas y no dejes de realizarte exámenes del VPH y citologías vaginales regularmente. El uso de preservativos no elimina el riesgo de contraer el virus del papiloma humano, pero reduce significativamente las probabilidades de infección del VPH.

Contagio del virus

infección del virus de papiloma humano

El virus solo infecta las células de la piel, por lo que se propaga por contacto de piel a piel, generalmente a través del contacto y relaciones sexuales.

¿Cómo puedo saber si tengo el virus del papiloma humano?

En la mayoría de los casos se desconoce. Excepto en la infección genital que provoca verrugas genitales. Las pequeñas protuberancias de la piel generan picor o sensación de quemazón.

Por lo general, no se produce una manifestación de los síntomas por lo que te aconsejamos:

  • A partir de los 25 años, realizar una citología cada 3 años.
  • Test de VPH, a partir de los 30 años cada 5 años.
  • Mantener esta recomendación de cribado hasta los 65 años.

¿Qué relación tiene el VPH con el cáncer?

el virus del papiloma humano

En el caso de contraer una infección por el virus, el organismo puede eliminar o no la infección generada por VPH. En el caso de que el organismo no consigue vencer la infección, la persistencia del virus a largo plazo puede provocar lesiones precancerosas. En ese caso, si no se recibe tratamiento, esas lesiones pueden evolucionar y provocar cáncer. La detección temprana y el tratamiento reducen en gran medida la posibilidad de desarrollar cáncer.

Tratamiento del VPH

No existe una cura o tratamiento para el virus, pero si tienes el VPH de alto riesgo, este puede producir cambios anormales en las células que a largo plazo puede desarrollar cáncer. Si en tu revisión o citología vaginal tu médico ha detectado algo anormal, te recomendamos realizar más exámenes o tratamiento como:

  • Colposcopia: nos permite observar con más detalle el cuello del útero y ver si existen células precancerosas.
  • Crioterapia: tratamiento que congela y extirpa las células precancerosas del cuello uterino.
  • LEEP o procedimiento de extirpación electroquirúrgico de lazo: tratamiento que permite extirpar células precancerosas del cuello uterino mediante una corriente eléctrica.

Claves para prevenir el virus

papiloma

  • Mantener revisiones ginecológicas.
  • Consultar con tu médico la posibilidad de vacunarte
  • Usar preservativos cada vez que tengas sexo vaginal, anal u oral. El preservativo te protege entre un 30 y 70% del VPH, pero no elimina el riesgo de contagio. Los preservativos y las barreras de látex bucales no son tan eficaces para prevenir infecciones por el virus del papiloma humano como lo son contra otras enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia y el VIH.
  • Recomienda a tu pareja que también se ponga la vacuna contra el VPH
  • No tener relaciones sexuales evita el contacto de piel a piel, por lo tanto, imposibilita el contagio de contraer VPH.

Vacuna contra el virus

La vacuna contra el virus te ayuda a protegerte de algunos tipos del VPH y evita el desarrollo de cáncer o verrugas genitales provocadas por la infección del VPH. La vacuna contra el virus del papiloma te protege contra:

  • Tipos 16 y 18 del VPH: tipos que causan el 80% de los casos de cáncer cervical.
  • Tipos 6 y 11 del VPH: tipos que causan el 90% de los casos de verrugas genitales.
  • Tipos 31, 33, 45, 52 y 58 del VPH: pueden provocar cáncer de cuello uterino, ano, vulva, vagina, pene o garganta.

Las vacunas para protegerse se suministran en una serie de inyecciones.

  • Para personas entre 15 y 45 años, la vacuna contra el VPH tiene tres inyecciones, administradas en distintos tiempos. La segunda inyección se aplica a los dos meses después de la primera y la tercera cuatro meses después de la segunda.
  • Para personas entre 9 y 14 años, sólo son necesarias dos inyecciones. La segunda inyección se aplica seis meses después de la primera.
  • Se recomienda que los niños se vacunen a la edad de 11 o 12 años, para que estén completamente protegidos años antes de convertirse en personas sexualmente activas.
Resumen
Las claves para prevenir el virus del papiloma humano
Título
Las claves para prevenir el virus del papiloma humano
Descripción
El virus del papiloma humano se conoce con las siglas VPH. Es la infección sexual más común. En la mayoría de los casos no representa un problema grave
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…