Beneficios del sexo durante el embarazo

Clínica PedrosaObstetricia y control del embarazo

Beneficios del sexo durante el embarazo

Los profesionales en salud sexual aseguran que mantener relaciones sexuales o coitales no supone ningún problema en un embarazo normal o de bajo riesgo. Sabemos que son muchos los mitos y miedos acerca de este tema. Sin embargo, la ciencia demostró que mantener sexo durante el embarazo conlleva una serie de beneficios. Anímate y disfruta de las relaciones íntimas con tu pareja en esta etapa tan bonita.

El sexo durante el embarazo

Existen muchos temores infundados acerca de practicar sexo durante el embarazo, pero debemos saber que para la mayoría de las mujeres tener relaciones sexuales durante la gestación no supone ningún riesgo, y que incluso puede resultar muy beneficioso para la pareja. El embarazo puede ser un periodo en el que los futuros padres puedan disfrutar de una sexualidad plena. La alteración hormonal que experimenta la mujer embarazada produce una variedad de síntomas, desde un aumento del deseo y el placer, o en algunos casos, una disminución. Todo ello junto con los temores relacionados con el tema, pueden alterar y obstaculizar la vida sexual de la pareja. El secreto para dejar atrás los miedos, tabúes y todo lo que pueda perjudicar la actividad sexual es estar tranquilos, descubriendo los múltiples beneficios que aporta para el bebé, la mujer y el hombre.

El cerebro es sin duda el órgano sexual más importante del cuerpo humano. Por lo que es fundamental mantener la calma y estar tranquilos. De hecho, en la mayoría de los casos, la tranquilidad viene dada por la despreocupación en relación con los métodos anticonceptivos durante el embarazo. En otros casos, la espera más o menos larga de búsquedas e intentos hasta quedar embarazados es un periodo marcado por la prioridad de la fecundación, dejando en segundo plano la propia obtención del placer. Por lo que, una vez que la pareja consigue la gestación, sus pensamientos y prioridades pueden estar centradas en el disfrute de las relaciones íntimas. Por todo eso, para muchas personas las relaciones mantenidas durante el periodo de embarazado son de las más placenteras de su vida.

¿Es seguro el sexo durante el embarazo?

sexo durante el embarazo

Mantener relaciones coitales durante un embarazo normal o de bajo riesgo no supone ninguna consecuencia negativa ya que la mujer está protegida debido a:

  1. La leucorrea (llamado “moco cervical”) es una sustancia que evita el paso de cualquier infección al útero.
  2. El pH de la flora vaginal.
  3. Los músculos de la vagina. Al ejercitarlos con regularidad, fortalecemos la vagina para disminuir el riesgo de prolapso y evitamos el riesgo de que los músculos se contraigan de más.
  4. El espacio que recorre el pene se encuentra “limitado” y no va más allá de la vagina.

Beneficios del sexo durante el embarazo

  • Mayor irrigación sanguínea. En ciertos casos las zonas genitales se mantienen algo más dilatadas, lo que aumenta en algunas mujeres la sensación de placer al mantener relaciones íntimas. Siendo la causa de que algunas mujeres puedan alcanzar los orgasmoscon más facilidad.
  • Apoyo emocional.
  • Aumenta el deseo sexualpor la implicación de las hormonas progesterona, estrógeno y testosterona que favorece cambios corporales más sexuales en la mujer (pechos más grandes, pezones más sensibles, curvas prominentes).
  • Incrementa el placer. La zona vaginal está más sensible y lubricada. Aumenta la calidad y cantidad de los orgasmos.
  • Defensas altas. Las relaciones sexuales reducen el riesgo de sufrir gripes, resfriados o virus estomacales.
  • Disminuyen los dolores del embarazo. El orgasmo libera oxitocina, una hormona relacionada con el estrés y la tolerancia al dolor.
  • Ayuda en la recuperación postparto preparando el suelo pélvico.
  • Asegura el bienestar del bebé. No se da cuenta de lo que sucede mientras se mantiene las relaciones íntimas, y no se le hace daño. Es necesario tener cuidado para no presionar el abdomen.
  • Combate el estrés. Los orgasmos aumentan significativamente la adrenalina, mientras que disminuye la presión sanguínea
  • Aumenta y mantiene la autoestima durante el embarazo. Enfrentar los cambios corporales no es tarea fácil, por lo que muchas mujeres dejan de sentirse atractivas o deseadas.

Factores de riesgo del sexo durante el embarazo

El sexo durante el embarazo puede suponer un riesgo si la mujer embarazada presenta ciertas complicaciones en el momento actual o las tuvo en el pasado. Es muy importante si tienes algunas de las siguientes complicaciones consultar lo antes posible con tu ginecólogo o especialista para saber si puedes mantener relaciones sexuales:

  • Tener un embarazo múltiple.
  • Haber tenido un aborto espontáneoo correr el peligro de tenerlo durante este embarazo.
  • Haber tenido un bebé prematuro antes o tener las señales del parto prematuro en este embarazo.
  • Tener un cuello uterino incompetente.Ocurre cuando el cuello uterino se abre demasiado temprano en el embarazo, pudiendo causar el parto prematuro.
  • Tener placenta previa.Es cuando la placenta está muy baja en el útero y cubre todo o parte del cuello uterino. Las consecuencias pueden ser sangrado grave, entre otras.

Posiciones más placenteras durante el embarazo

sexo y embarazo

Generalmente, las posiciones mantenidas antes del embarazo suelen ser algo complicadas de mantener durante las etapas más avanzadas del embarazo. Las posiciones más recomendadas son:

  • La mujer arriba. Es una posición que ayuda a la mujer a controlar sus sensaciones durante las relaciones sexuales.
  • Recostada. La posición de cuchara, en la que recostada con su pareja en la misma posición detrás de ti, reducirá la de presión que se ejerce sobre el abdomen.
  • Mujer en cuatro. Durante el primer y segundo trimestre se aconseja la posición sobre manos y rodillas para reducir la presión sobre el abdomen.
Resumen
Beneficios del sexo durante el embarazo
Título
Beneficios del sexo durante el embarazo
Descripción
Los profesionales en salud sexual aseguran que mantener sexo durante el embarazo no supone ningún problema en un embarazo normal o de bajo riesgo.
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 (1 votos, promedio: 5,00 de 5, valorado)
Cargando…