La belleza natural de la asimetría mamaria

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer

La belleza natural de la asimetría mamaria

En biología, se dice que la simetría es la equilibrada distribución en el cuerpo de los organismos de aquellas partes que aparecen duplicadas, pero debemos saber que la simetría perfecta no existe en las proporciones humanas. Nuestra mitad izquierda no es una copia de nuestra otra mitad derecha, por lo que en las mamas pasa lo mismo. Casi la totalidad de todas las mujeres presentamos una asimetría mamaria desde que nacemos y de forma natural. Si quieres saber más acerca del “defecto natural” te recomendamos seguir leyendo nuestro artículo de hoy, la asimetría mamaria.

asimetría mamaria

La asimetría mamaria

La asimetría quiere decir que la mayoría de las mujeres tenemos un pecho diferente al otro, no sólo por presentar diferentes tamaños sino también por la forma de la mama o del pezón, o por estar situados a diferente altura. Es una peculiaridad que no suele suponer ningún problema; por lo general, solo es perceptible en un 15% de los casos. Aunque, suele ser una de las razones ocultas por las que muchas mujeres deciden realizarse un aumento de pecho. Los especialistas consideran la cirugía como la solución segura y definitiva para corregir la asimetría mamaria.

La asimetría de mama ocurre y es más evidente durante la etapa de desarrollo físico y personal previo a la adolescencia. En ese instante el tamaño de los pechos varía y uno se desarrolla de manera más rápida que otro, por lo que puede mermar la autoestima de muchas jóvenes. No es raro, recibir en consulta a muchas jóvenes que al alcanzar la mayoría de edad acuden a la clínica acompañadas de sus madres para corregir un problema que afecta a su seguridad y confianza.

Tipos de asimetría mamaria

Podemos creer que solo existe un solo tipo de asimetría mamaria, pero no es así, son tres formas las que podemos destacar:

  • Anisomástia: Es la más perceptible. Se observa una gran disparidad en el tamaño y volumen entre ambos senos.
  • Anisotelia: La desigualdad la observamos en el pezón y la areola.
  • Combinada: Es una combinación de anisomástia y la anisotelia en la mujer.

Causas

causas de asimetría mamaria

La principal causa que determina el tamaño de las mamas y la asimetría mamaria es el desarrollo natural. Aun así, existen también otros factores que influyen en la asimetría mamaria:

  • Extirpación de tejido mamario: Haber padecido alguna patología mamaria, enfermedad o cirugía como la extirpación de tumores benignos o malignos en el seno, podría causar algún tipo de simetría. También puede ocurrir en los casos en lo que uno de los senos recibe algún tipo de radioterapia.
  • Reconstrucción mamaria: Al realizar este tipo de intervenciones, se necesita realizar una mastopexia (técnica quirúrgica para conseguir la simetría y normoposición en el tórax) de esta forma, se realiza una simetrización en la mama sana para conseguir los resultados esperados.
  • Involución mamaria asimétrica: Como hemos comentado, durante la pubertad, pude ocurrir que uno de los pechos crezca más rápido que el otro. Pero no es un caso aislado. A lo largo de la vida, los años, los embarazos, cambios hormonales, la evolución de las mamas puede ser distinta.
  • Malformaciones congénitas de la mama: Uno de los defectos congénitos que puede causar la asimetría mamaria puede ser el síndrome de Poland. Es un defecto no común que ocurre desde el nacimiento y caracterizado por el subdesarrollo o ausencia del músculo pectoral mayor en un lado del cuerpo.
  • Malformaciones de estructuras osteocartiloginosas: Anomalías como la protusión en quilla o la depresión de la región esternal pueden provocar asimetría mamaria.

¿Cómo intervenimos para solucionar una asimetría de pecho?

Como decíamos, la asimetría de mama puede generar complejos o problemas de autoestima en algunas mujeres que lo padecen. Es un “defecto” natural que puede corregirse de manera segura y para siempre con una intervención quirúrgica. El objetivo de esta cirugía es mejorar el aspecto y el tamaño de las mamas de la paciente. Con la intervención no se pretende buscar la perfecta simetría porque tampoco quedaría natural, ya que el cuerpo es asimétrico por naturaleza y quedaría raro que los dos pechos fueran exactamente igual.

El especialista en tratamientos de ginecología y salud de la mujer valora la mama sana para tomarla de referencia, y aunque en algunas ocasiones es evidente qué mama es la elegida para “replicar”, siempre se recomienda consultar con la paciente.

El tratamiento para una asimetría de mama dependerá de cada caso, para la mayoría de las veces se utilizará la implantación de prótesis. En otros, la paciente requerirá una cirugía más compleja de la glándula mamaria, y otras veces, se corrige con una reducción o elevación de su pecho.

En lo siguientes puntos trataremos las técnicas más utilizadas en una asimetría mamaria según las situaciones encontradas como:

  • Reducir el tamaño de un pecho: Seguro que nos suena raro, pero es una técnica que cada vez es más usual para las mujeres con un pecho grande. Una mujer con un tamaño demasiado grande para su constitución puede causar dolores de espalda, o lesiones. No es solo un motivo estético, por el cual cada día más mujeres se deciden por una reducción de tamaño de pecho. Las técnicas más utilizadas en este tipo de casos son las siguientes: liposucción o patrones que incluyen resección de piel entre otros, tratando el pecho escogido como patrón para elevar el pezón o areola y remodelar el polo inferior y el surco submamario del contralateral. ​
  • Aumentar el tamaño de un pecho: Es el proceso más conocido y normalizado en la sociedad, es una de las intervenciones quirúrgicas más comunes, y de motivo estético. El tipo de intervención recomendada suele ser: infiltrando grasa propia mediante lipofilling, o usando colgajos locales o regionales como el TDAP (Colgajo de perforantes cutáneas de los vasos toracodorsales) o el LICAP (Colgajo lateral de perforantes intercostales).

Los implantes de silicona se valoran como segunda opción, ya que al introducir una prótesis, el desarrollo de la cápsula fisiológica provoca que los pechos se desarrollen de manera diferente, estando el seno con el implante con mayor proyección y elevación que el no intervenido, que tenderá a caer con el tiempo.

Resumen
La belleza natural de la asimetría mamaria
Título
La belleza natural de la asimetría mamaria
Descripción
Casi la totalidad de todas las mujeres presentamos una asimetría mamaria desde que nacemos y de forma natural. Solo es perceptible en un 15% de los casos.
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…