10 consejos para conseguir el éxito en la lactancia materna

Clínica PedrosaObstetricia y control del embarazo, Sin categoría

lactancia

¿Te encuentras en la recta final del embarazo y estás dudando si darle el pecho o no a tu bebé? la falta de información o incluso, escuchar las distintas experiencias de tantas personas, puede confundirnos y generarnos muchas dudas acerca de la lactancia materna. En este artículo vamos a resolver esas dudas; hablaremos de los beneficios para el bebé, por qué se recomienda la lactancia materna para la madre y qué pautas debemos tener en cuenta durante la lactancia.

¿Por qué se recomienda la lactancia materna?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la leche materna como la única fuente nutricional para los nacidos a término durante los seis primeros meses de vida. Son muy pocas las situaciones o excepciones en las que la alimentación al pecho de la propia madre puede ser difícil de mantener o pueda estar contraindicada.

La leche materna es tan importante, que existe la posibilidad de acceder a leche donada que proviene del excedente de otra mujer que ha dado a luz, a término o no. Un hecho que ha generado la creación de bancos de leche que sirvan para ofrecer leche materna a los recién nacidos cuyas madres no disponen de la cantidad adecuada o no puedan hacerlo por indicación médica.

Beneficios de la lactancia materna para la mujer

La lactancia materna es buena porque alimenta a nuestro bebé y lo protege; pero, también, dar el pecho y optar por la lactancia tiene ventajas para la salud de la madre desde la primera toma.

  • Menos síntomas de depresión postparto
  • Reduce el estrés y mejora la presión arterial
  • Favorece la contracción del útero y previene hemorragias
  • Previene la anemia
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes
  • Reduce el riesgo de cáncer
  • Favorece el vínculo con tu bebé
  • Beneficio económico
  • Favorece la recuperación física y la perdida de peso.

Beneficios de la lactancia materna para el bebé

  • Tiene un alto contenido en proteínas y es el alimento ideal para satisfacer las necesidades del recién nacido. Esta leche de color blanco y amarillenta se llama calostro, y es rica en nutrientes y anticuerpos que el recién nacido necesita justo después de nacer.
  • Proporciona una gran cantidad de defensas inmunológicas y estimula el desarrollo de su propio sistema inmunológico.
  • Ayuda a reducir la absorción de bilirrubina y los problemas de ictericia. Eliminará el excedente de bilirrubina a través de las heces.
  • Proporciona un efecto laxante, se digiere fácilmente y es por eso que el bebé la demanda frecuentemente, lo que facilita la estimulación de leche materna.
  • Proporciona los nutrientes necesarios en la proporción y temperatura adecuados.
  • Es muy fácil de digerir. Evita problemas relacionados con el sistema digestivo, incluyendo diarrea, estreñimiento y cólico.
  • Proporciona anticuerpos de la madre y alarga el periodo de inmunidad natural.
  • Reduce la predisposición a enfermedades respiratorias.
  • Previene las alergias.
  • Reduce el riesgo de desarrollar obesidad.
  • Favorece el correcto desarrollo de la mandíbula, los dientes y el habla.
  • Genera un fuerte vínculo entre madre-hijo. Cubre necesidades como la proximidad y seguridad que fomentan la autoestima del niño y la relación con la madre.

10 consejos para tener éxito en la lactancia materna 

  1. Evitar el alcohol. La magia en la lactancia materna se hace perceptible, gracias a la perfecta composición nutricional de la leche materna, aunque la dieta de la madre no sea equilibrada, la leche materna sí lo será. Con esto, no olvides evitar el alcohol, ya que pasa a la leche materna. Si consumes alcohol, que sea en pequeñas cantidades y siempre, dejando el tiempo suficiente hasta la próxima toma, para que no le pase al bebé.
  2. Fomentar la intimidad y succión precoz del primer momento. Los especialistas recomiendan no interrumpir el primer contacto piel con piel después del parto, pues es durante las dos horas siguientes al nacimiento cuando el recién nacido está más despierto y activo. Así succionará más eficazmente y aprenderá a mamar inmediatamente.
  3. Dar el pecho a demanda durante las primeras semanas, hará aproximadamente 8 a 10 tomas al día a intervalos que el bebé irá marcando. No dejes pasar más de 4 horas.
  4. Mantener una correcta posición para evitar las grietas y la baja producción láctea.
  5. No anticipes la retira de pecho, espera a que tu bebé termine.
  6. Evita el chupete hasta que la lactancia se encuentre bien establecida, para no confundir al bebé con la succión del pezón.
  7. Aprovecha para dormir siempre que el bebé descanse
  8. Aléjate del estrés. Los primeros días necesitas tiempo y tranquilidad para conseguir que tu hijo se agarre bien al pecho. Busca momentos de tranquilidad y céntrate en dar el pecho a tu bebe.
  9. Confía en que tu bebé sabe cuánta cantidad de leche necesita, cuándo y cómo conseguirla.
  10. Confía en los profesionales sanitarios que te han atendido hasta este momento, para resolver las dudas que te inquietan en esta etapa con tu bebé.

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...